El atractivo sesga las atribuciones de carácter moral, según un estudio.
Investigaciones recientes encontraron que las personas atribuyen más rasgos morales a los individuos atractivos (vs. no atractivos).
Este hallazgo se replicó conceptualmente en un segundo estudio al comparar rasgos sobre la calidez percibida.
El estereotipo de “la belleza es buena” describe un fenómeno en el que la heurística del atractivo físico se utiliza como indicador de varios rasgos deseables.
Los estudios han demostrado que es más probable que las personas atribuyan rasgos socialmente deseables (p. ej., altruismo, calidez) a individuos atractivos (vs. no atractivos).
Los metanálisis han informado que, en comparación con las personas poco atractivas, a las personas atractivas se les atribuye una mayor competencia social, dominio, salud mental e inteligencia.
Este estereotipo puede generar muchos beneficios para las personas atractivas, como una mayor probabilidad de ser contratado o ascendido y una menor probabilidad de ser declarado culpable por un jurado, entre otros.
El estereotipo de que la belleza es buena se explica como un efecto de halo, que se refiere a “un sesgo cognitivo en el que la evaluación positiva de un rasgo influye positivamente en la evaluación de rasgos no relacionados“.
Es plausible que si no hay información moralmente relevante, las personas se basen en heurísticas, como el atractivo, para formar juicios morales sobre los demás.
Dado que los rasgos morales son de particular importancia para la forma en que percibimos a los demás, pueden verse afectados por el estereotipo de que la belleza es buena en mayor medida que los rasgos positivos pero no morales.
Christoph Klebl y sus colegas reclutaron a 504 participantes estadounidenses para el Estudio 1.
Los participantes vieron 6 imágenes de rostros atractivos o 6 imágenes de rostros poco atractivos con expresiones neutrales, seleccionados de la base de datos de rostros de Chicago.
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Los participantes vieron cada imagen dos veces, una con un rasgo moral (p. ej., justo, valiente) y otra con un rasgo no moral (p. ej., organizado, fuerte).
Calificaron la probabilidad de que la persona retratada poseyera el rasgo descrito (por ejemplo, “En comparación con una persona promedio, ¿qué tan probable cree que la persona retratada sea comprensiva?“).
El Estudio 2 involucró a 756 participantes estadounidenses y siguió el mismo procedimiento que el Estudio 1.
Sin embargo, utilizó un conjunto diferente de rasgos para demostrar que el efecto observado no se debe a las características idiosincrásicas de los rasgos seleccionados en el Estudio 1.
Además, dada la posibilidad de que el efecto observado podría deberse “a las diferencias en la calidez de los rasgos en lugar de a las diferencias en la moralidad“, los investigadores compararon los rasgos morales y no morales en la calidez percibida de los participantes, seleccionando rasgos que eran altos versus bajos en utilidad para juzgar la moralidad, pero igualada por la utilidad para juzgar la calidez de una persona.
El trabajo anterior ha demostrado que la calidez percibida está estrechamente asociada con la moralidad, pero es independiente de ella.
Los investigadores encontraron que el atractivo facial sesga fuertemente la atribución de rasgos morales en comparación con los rasgos no morales, lo que sugiere que el carácter moral se ve afectado por el estereotipo de que la belleza es buena más que otras atribuciones.
Los participantes atribuyeron más rasgos positivos a los individuos atractivos (vs. no atractivos), y más a los rasgos morales (vs. no morales).
Además, la mayor atribución de rasgos morales (vs. no morales) a personas atractivas (vs. no atractivas) no se explicaba por las diferencias en la calidez de los rasgos.
Una limitación que señalan los autores es que los dos estudios solo involucraron a participantes de los Estados Unidos.
Aunque el estereotipo de que la belleza es buena se ha observado en poblaciones no occidentales (p. ej., coreanas, jamaicanas, indias), aún se desconoce si el sesgo selectivo del atractivo en las atribuciones de rasgos morales también se generaliza a individuos no occidentales.
Fuente: Springer