La Fuerza Aérea de EE. UU. acaba de publicar un video del primer vuelo del XQ-67A en las instalaciones de operaciones de vuelo de General Atomics Gray Butte, cerca de Palmdale, California.
El XQ-67A se basa en el XQ-58A Valkyrie y complementa los esfuerzos del X-62 VISTA del Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea y del F-16 VENOM para acelerar el despliegue de aviones de combate colaborativos.
Al igual que otros aviones militares no tripulados, el XQ-67A puede pilotarse de forma remota, pero también es capaz de realizar vuelos autónomos.
Los datos recopilados en su vuelo inaugural serán utilizados por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) para proporcionar tecnologías avanzadas, lo que conducirá a capacidades confiables, efectivas e integradas.
“El programa AFRL OBSS es la validación de un proceso de diseño, construcción y prueba que ha dado como resultado el XQ-67A.
Es el primero de su tipo construido sobre un chasis o género común, muy parecido al bastidor de un vehículo de motor, y con su primer vuelo exitoso, el XQ-67A es una prueba de que el enfoque de género funciona.
Esto permite una replicación más rápida y rentable del avión”, dijo el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.
Fuente: General Atomics