Investigadores crearon una burbuja de gas que vivió durante 465 días, un récord mundial para este tipo de objetos.
Las pompas de jabón son objetos transitorios, que duran como máximo unos minutos.
Ahora, Aymeric Roux de la Universidad de Lille, Francia, y sus colegas han creado burbujas que mantienen sus estructuras por más de 200 000 veces más.
Las burbujas de larga duración, que tienen una estructura de capa en capas hecha de partículas de plástico, glicerol y agua, podrían usarse para crear espumas estables.
El equipo estudió un tipo de burbuja conocida como canica de gas.
Estas burbujas suelen estar hechas de una solución líquida que contiene perlas de plástico.
Las cuentas se juntan en la cubierta de la burbuja, lo que hace que la burbuja sea lo suficientemente fuerte como para sostenerla con la mano o hacerla rodar por una superficie.
Los investigadores han explorado las propiedades mecánicas de las canicas de gas pero no, hasta ahora, su tiempo de vida.
Para sus experimentos, el equipo estudió tres tipos diferentes de burbujas:
Pompas de jabón tradicionales, canicas de gas a base de agua y canicas de gas a base de agua y glicerol.
Monitorearon las burbujas usando una balanza y una cámara.
Como era de esperar, las pompas de jabón vivieron alrededor de un minuto antes de estallar, mientras que las canicas de gas a base de agua duraron un poco más, colapsando en la marca de 6 a 60 minutos.
Con una concentración de glicerol lo suficientemente alta, las canicas de agua y glicerol permanecieron intactas durante mucho más tiempo, y la de mayor duración sobrevivió durante 465 días después de su fabricación.
El equipo dice que la mayor longevidad de las canicas de agua y glicerol proviene de los efectos estabilizadores del glicerol.
El glicerol tiene una fuerte afinidad con el agua y se sabe que absorbe agua del aire.
El equipo cree que esta absorción de agua compensa la evaporación, mientras que la presencia de partículas evita el drenaje de agua de la cubierta, las cuales son causas conocidas de ruptura de burbujas.
Fuente: Physical Review Fluids