El trastorno bipolar (antes llamado enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca) es una afección mental que provoca cambios en el estado de ánimo, la energía con que se siente la persona y su capacidad concentración.
Estos cambios pueden entorpecer la realización de las tareas cotidianas y también dificultar las interacciones con otras personas.
El grado de oscilación del estado de ánimo puede variar de una persona a otra, pero en líneas generales va desde sentirse eufórico e hiperactivo a sentirse muy deprimido y sin fuerzas para hacer nada.
En la actualidad, estos cambios de humor se diagnostican sobre todo de forma subjetiva, mediante entrevistas con médicos o completando cuestionarios que luego revisará el psiquiatra.
Ahora, unos científicos han creado un innovador brazalete o muñequera que, de manera cómoda para el paciente y disimulada para la gente en torno a él, mide impulsos eléctricos en la piel y otros biomarcadores fisiológicos que suelen estar asociados a los cambios de humor en el trastorno bipolar.
El equipo lo integran, entre otros, Diego Hidalgo-Mazzei, del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona, así como Filippo Corponi, de la Universidad de Edimburgo.
Entre los biomarcadores fisiológicos medidos por el brazalete, se encuentra la actividad electrodérmica.
Con ella, se utilizan los cambios en la conductividad eléctrica de la piel para obtener una indicación del nivel de estrés a través de la reactividad del sistema nervioso.
Se trata de un posible indicador inmediato de si alguien se encuentra en un estado de ánimo alocadamente eufórico, o desoladoramente depresivo o normal.
El dispositivo ha sido probado en 38 voluntarios con trastorno bipolar, y 19 personas sanas (grupo de control).
El desarrollo del brazalete está todavía en una fase temprana, pero los inventores del dispositivo esperan que este sea capaz de detectar cambios de estado de ánimo en las personas con trastorno bipolar, ayudando así al diagnóstico y abriendo potencialmente una vía hacia tratamientos más rápidos y personalizados.
Según un estudio de 2019, entre el 1% y el 2% de los europeos padecen trastorno bipolar (las cifras exactas son difíciles de obtener), lo que significa que más de 700.000 sufren esta dolencia solo en Europa. En el resto del mundo, los porcentajes no difieren mucho.
Fuente: Noticias de la Ciencia