Enjambres de robots podrían revolucionar todo, desde misiones de búsqueda y rescate hasta minería, pero descubrir cómo supervisar tantas partes móviles es difícil.
Un nuevo enfoque permite a personas controlar pequeños robots semiautónomos usando realidad virtual (VR).
Después de ponerse las gafas de realidad virtual, el operador se sitúa sobre un campo virtual que contiene hasta nueve robots que pueden navegar y coordinarse de forma independiente entre sí.
Tres de estos robots virtuales también tienen contrapartes del mundo real cerca.
Para mover los robots, el usuario simplemente se acerca a la simulación y los recoge.
El usuario también puede guiarlos, o atraparlos, construyendo muros virtuales.
Esos movimientos son captados por tecnología de seguimiento de gestos Leap Motion conectada al exterior del auricular, y las instrucciones se envían a los robots del mundo real a través de señales de radio.
Los simples controles de gestos también permiten al usuario acercarse y alejarse del entorno virtual y moverse sobre la simulación.
Los investigadores afirman que la VR y el seguimiento de gestos ya son herramientas populares para controlar robots, pero el nuevo enfoque, que se combina para que los usuarios puedan interactuar directamente con una gran cantidad de robots, es excepcionalmente intuitivo.
El nuevo sistema permitió a operadores no entrenados agrupar 50 robots virtuales de libre movimiento en tres áreas diferentes en aproximadamente 5 minutos.
Las aplicaciones del mundo real aún enfrentan muchos desafíos, incluida la captura de datos suficientes para crear simulaciones realistas y transmitirlas lo suficientemente rápido como para evitar que la simulación se retrase.
Pero los investigadores dicen que la próxima tecnología de comunicación móvil 5G podría ser el ingrediente faltante.
Fuente: Science Mag