Células inmunitarias modificadas y activadas por luz contra células cancerosas

Células inmunitarias modificadas y activadas por luz contra células cancerosas

Comparta este Artículo en:

Las inmunoterapias, que movilizan al propio sistema inmunitario del paciente contra aquello que los médicos desean atacar, se han convertido en un recurso muy valioso para combatir al cáncer.

Estas terapias, incluida la de células T CAR, han funcionado bien contra cánceres como leucemias y linfomas, pero los resultados han sido menos alentadores en tumores sólidos.

Un equipo integrado, entre otros, por Jiaxing Chen y Nikolay Dokholyan, ambos de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, ha modificado células inmunitarias para que puedan penetrar en tumores sólidos y matar las células cancerosas. Y funciona, al menos contra los cultivados en el laboratorio.

Chen y sus colegas crearon un interruptor activado por luz que controla la función de proteínas asociadas a la estructura y forma de las células y lo incorporaron a las células asesinas naturales, un tipo de célula inmunitaria que combate infecciones y tumores.

Cuando estas células inmunitarias modificadas reciben luz azul, se transforman y pueden migrar al interior de tumores tridimensionales cultivados en el laboratorio y eliminar las células tumorales.

Los investigadores probaron las células inmunitarias asesinas naturales modificadas contra dos tipos de tumores sólidos, uno creado con células de cáncer de mama humano y otro con células de cáncer de cuello uterino humano. En siete días, mataron a las células tumorales.

En cambio, las células asesinas naturales que no habían sido rediseñadas atacaron al esferoide tumoral desde el exterior, pero fueron incapaces de penetrar en el tumor. El resultado fue que el tumor siguió creciendo.

También modificaron células inmunitarias de ratones y las probaron con éxito contra tumores cultivados a partir de células de melanoma de ratón.

Este novedoso enfoque podría mejorar las inmunoterapias basadas en células.

Sin embargo, aunque los resultados obtenidos hasta ahora en esta línea de investigación y desarrollo son muy alentadores, la labor aún se encuentra en sus fases preliminares y se necesita investigar más para evaluar esta tecnología de cara a su posible uso terapéutico, tal como advierte Dokholyan.

Fuente: PNAS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *