Chaqueta inteligente utiliza inteligencia artificial para evitar el sobrecalentamiento

Chaqueta inteligente utiliza inteligencia artificial para evitar el sobrecalentamiento

Comparta este Artículo en:

Los tejidos electrónicos, como las almohadillas térmicas y las mantas eléctricas, pueden mantener caliente al usuario y ayudar a aliviar dolores y molestias.

Sin embargo, el uso prolongado de estos dispositivos puede provocar enfermedades relacionadas con el calor, como hipertermia o quemaduras.

Recientemente, un grupo de investigadores diseñó y probó una chaqueta “inteligente” equipada con sensores ambientales, hilos que generan calor y cambian de color, e inteligencia artificial (IA) para controlar la temperatura y evitar el sobrecalentamiento.

Algunos tejidos electrónicos, o e-textiles, tienen sensores que pueden monitorear la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el movimiento del usuario, o pueden conectarse a través de Bluetooth a aplicaciones móviles que controlan la temperatura.

Sin embargo, incluso con los avances tecnológicos, los usuarios aún pueden sufrir lesiones por estos productos.

Las personas mayores son especialmente propensas a sufrir lesiones relacionadas con el calor debido a la disminución de la sensibilidad al calor, y los residentes de hogares de ancianos y comunidades de vida asistida son vulnerables porque los proveedores de atención médica no siempre pueden controlar su temperatura de manera fácil o frecuente.

Jeanne Tan y sus colaboradores creían que podían mejorar la seguridad de los textiles electrónicos combinando sistemas impulsados ​​por IA con hilo termocrómico para crear un tejido que calienta al usuario sin sobrecalentarlo y proporciona lecturas de temperatura inmediatas para un fácil control.

Los investigadores crearon una chaqueta térmica inteligente a partir de su nuevo textil electrónico que contiene hilo recubierto de plata que genera calor y dos tipos de hilo termocrómico.

El hilo recubierto de plata calienta la prenda con menos volumen y más flexibilidad que la fibra de carbono utilizada tradicionalmente.

El sistema de control de temperatura basado en IA incorporado en la chaqueta se entrenó en 50 sujetos de distintas edades, géneros y tipos de cuerpo que identificaron sus configuraciones de calor ideales en entornos con diferentes temperaturas, humedades y velocidades del viento.

Los hilos que cambian de color agregaron una característica de seguridad a la chaqueta, con un hilo que pasa de violeta a rosa para indicar una temperatura de calentamiento superior a 30 grados Celsius para permitir un fácil control de la temperatura durante el día.

En entornos oscuros, el otro hilo de fibra óptica polimérica emitía un brillo azul, amarillo o rojo para indicar temperaturas de 30 C, 40 C y 150 C, respectivamente.

En una demostración, los hilos termocrómicos y de fibra óptica de la chaqueta indicaban con precisión la temperatura de calentamiento, y el componente de inteligencia artificial de la chaqueta predecía una temperatura cómoda y proporcionaba un calentamiento constante para el usuario, incluso cuando el entorno cambiaba.

En el futuro, el equipo dice que su tecnología de textiles electrónicos podría usarse en varias aplicaciones, desde asientos de automóviles y muebles con calefacción hasta trajes espaciales.

Fuente: ACS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *