Desde hace más de 10 años, el químico biológico Samuel Danishefsky ha investigado la posibilidad de sintetizar la eritropoyetina (EPO), la hormona proteína necesaria para la producción de glóbulos rojos. Esta hormona es clave en la creación de células rojas de la sangre a partir de cero. Ahora, Danishefsky y su equipo en Sloane Kettering Institute for Cancer Research han hecho precisamente eso: crearon una versión de EPO en su laboratorio a partir de cero.
EPO, una proteína que viene con un azúcar unido, se produce naturalmente en el cuerpo por los riñones.
Es un componente esencial para el cuerpo para producir glóbulos rojos, estimulando el proceso en la médula ósea.
Los glóbulos rojos son clave en la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar.
EPO también ayuda al cuerpo a crear hemoglobina, que transporta el oxígeno a todo la sangre. A menudo se utiliza para tratar enfermedades como la anemia. Por desgracia, también se utiliza a menudo como una droga que mejora el rendimiento.
Tradicionalmente, las células vivas de plantas y animales se utilizan para hacer EPO, a través de modificación genética.
La EPO producida de esta manera, sin embargo, nunca es un complemento perfecto para lo que el cuerpo produce de forma natural, y varía de una dosis a otra.
El equipo de Danishefsky buscó formas de sintetizar EPO para que sea mejor. El equipo juntó una cadena de aminoácidos para hacer la proteína y azúcares integrados en el proceso.
Los ratones inyectados con este EPO sintetizada pronto comenzaron a producir más glóbulos rojos.
Con esta técnica, la EPO creado es la misma en todo momento y está más en línea con lo que el cuerpo produce naturalmente por sí solo.
Esta síntesis aún no es perfecta. Otros científicos creen que el proceso de síntesis en sí creó una molécula final que no se pliega correctamente.
De todos modos, esto es un gran avance científico que podría dar lugar a un futuro donde las drogas se pueden crear sin células vivas.
Fuente: Dvice