Investigadores de la Universidad de Maryland lograron crear un bloque de madera transparente.
El resultado es un material que es a la vez más fuerte y más aislante que el vidrio, con una mejor biodegradabilidad que el plástico.
Los investigadores hierven primero la madera en agua, hidróxido de sodio y otros productos químicos durante aproximadamente dos horas.
Esto elimina las lignina, la molécula responsable de dar a la madera su color.
El equipo luego vierte epoxi sobre el bloque que hace que la madera de cuatro a cinco veces más fuerte, a pesar de que hace que todo sea un poco menos respetuoso con el medio ambiente.
Una de las grandes propiedades de la madera tratada es cómo se conserva la estructura y los canales naturales de cuando era un árbol.
Estos micro-canales pueden suministrar luz de manera similar a cómo movían nutrientes cuando eran parte de una planta.
En el material tradicional la luz se dispersa”, si se tiene este efecto de guía de ondas con la madera, más luz entra en su casa.
Entonces, ¿qué nos detiene para vivir en casas de madera y transparentes y, aparte de las cuestiones de privacidad?
Las limitaciones de tamaño. Solo han sido capaces de hacer que funcione en espesores desde papel fino hasta un centímetro de espesor, muy poco tamaño para las necesidades reales.
Las aplicaciones van desde las ventanas, materiales de construcción y muebles a equipos ópticos más pequeños, precisos, que se hacen normalmente de vidrio o plástico.
Investigadores suecos también lograron fabricar madera transparente.
Fuente: Engadget