Por diversas razones, a veces nos vemos en la necesidad de prestar nuestro smartphone a otra persona, lo que deja expuesta nuestra información personal como fotos u otros datos que tengamos en las aplicaciones.
Una de las opciones que tenemos para proteger nuestra privacidad, es bloquear el acceso a las aplicaciones, una tarea relativamente sencilla pero poco conocida.
A continuación explicaremos algunos métodos para iOS y Android de cómo poner una contraseña a una aplicación y así poder bloquear su acceso para quienes estén usando nuestro smartphone en otra actividad.
Cómo bloquear con contraseña el acceso a aplicaciones en iPhone y iPad con iOS 12
Comenzamos con iOS, que es el método más sencillo pero que curiosamente no está diseñado con la finalidad de bloquear el acceso a las aplicaciones.
Apple no permite que existan aplicaciones de terceros que hagan esta función, y por fortuna hay un método nativo del sistema operativo que nos servirá para esta finalidad.
Nos referimos a ‘Tiempo de Uso’, la función que estrenó iOS 12 con el objetivo de llevar un control del tiempo que pasamos mirando el iPhone y cada aplicación que tenemos instalada.
Esta opción es la que nos ayudará a bloquear aplicaciones y sólo acceder a ellas si contamos con un PIN, que no será el mismo que sirve para desbloquear el teléfono.
Antes de empezar, y en caso de que aún no se hayan activado, necesitamos habilitar el código que usaremos para ‘Tiempo de Uso’.
Para esto, nos dirigiremos a ‘Ajustes > Tiempo en Uso’, en la parte inferior elegiremos la opción ‘Usar código para tiempo de uso’ y seguiremos las instrucciones para elegir un PIN de cuatro dígitos.
Una vez teniendo el PIN, tendremos dos opciones: bloquear todas las aplicaciones o categorías; o elegir aplicaciones individuales.
Veamos cada caso.
Ajustes > Tiempo en Uso
Seleccionar ‘Límites de uso de apps’
Añadir límite
Seleccionar apps (aquí podemos elegir todas las apps o cada una de las categorías disponibles)
Elegimos 1 minuto > Añadir
Con esto, todas las aplicaciones se bloquearán tras un minuto de uso, y para poder acceder a ellas necesitaremos ingresar el PIN que seleccionamos anteriormente.
La ventaja de este método es que no tenemos que elegir aplicación por aplicación, ya que podemos bloquear todas con un solo toque.
Ajustes > Tiempo en Uso
Seleccionar el nombre de nuestro dispositivo (parte superior)
Nos desplegará las aplicaciones y elegiremos la que deseemos bloquear
Añadir límite (en la parte inferior)
Elegimos 1 minuto > Añadir
En caso de que no nos aparezca la aplicación que deseamos bloquear, en la segunda pantalla elegiremos la opción ‘Los últimos 7 días’ en la parte superior, y en la sección de apps ‘Mostrar más’, para que así nos vaya desplegando todas las apps por orden de mayor uso.
Una vez que hayamos bloqueado una app, ésta nos aparecerá con un reloj de arena junto al nombre y al seleccionarla nos mostrará una pantalla que nos dirá que hemos alcanzado el límite de tiempo.
Para desbloquearla sólo debemos seleccionar ‘Pedir más tiempo’ e introducir el código que elegimos para ‘Tiempo de Uso’.
Cómo bloquear con contraseña el acceso a aplicaciones en Android
En el caso de Android, a diferencia de iOS, aquí no tenemos un método nativo del sistema operativo para bloquear aplicaciones, aunque existen opciones como ‘Fijar pantalla’ que nos servirá para bloquear el acceso a cualquier otra aplicación o área del teléfono.
Es decir, el ‘Fijar pantalla’ nos hará permanecer en la pantalla o app que elijamos y sólo podremos salir tras introducir el PIN de nuestro smartphone.
Por lo anterior, y lo cual es una ventaja frente a iOS, aquí podemos apoyarnos de aplicaciones de terceros que hacen la tarea de bloquear nuestras aplicaciones con contraseña de una manera fácil.
Veamos algunas de estas aplicaciones.
Norton App Lock es por mucho la mejor opción para poner una contraseña a nuestras aplicaciones.
Su función es tal cual proteger accesos no deseados a nuestras apps o archivos privados.
Nos permite elegir el bloquear el acceso a todas las aplicaciones o de forma individual, y el sistema de seguridad se basa ya sea en un PIN de cuatro dígitos, una contraseña alfanumérica o un patrón en pantalla.
La aplicación es gratuita y compatible a partir de Android 4.1.
AppLock es otra app que sirve para bloquear el acceso a nuestra aplicaciones por medio de contraseña, aunque en este caso también integra un montón de opciones adicionales como restringir el acceso a llamadas o mensajes, incluso podemos elegir que algunas imágenes no se muestren en nuestra galería.
La app es gratuita y compatible a partir de Android 4.0.
Fuente: Xataca