Resulta que viajar en el tiempo al pasado es relativamente fácil. Todo lo que necesitas hacer es hacer que el universo gire.
El famoso matemático Kurt Gödel era amigo y vecino de Albert Einstein en Princeton.
Se volvió increíblemente curioso acerca de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que era y sigue siendo nuestra formulación moderna de la fuerza gravitatoria.
Esa teoría conecta la presencia de materia y energía con la flexión y deformación del espacio y el tiempo, y luego conecta esa flexión y deformación con el comportamiento de la materia y la energía.
Gödel tenía curiosidad por saber si la Relatividad podría permitir viajar en el tiempo al pasado.
La teoría de Einstein pretendía ser un marco definitivo para la naturaleza del espacio y el tiempo, y hasta donde sabemos, está prohibido viajar al pasado.
Así que Gödel consideró que la Relatividad General debería rechazarla automáticamente.
Y Gödel descubrió que en realidad la Relatividad General está perfectamente bien con los viajes en el tiempo al pasado.
El truco es poner el universo en movimiento.
Gödel construyó un universo modelo relativamente simple y artificial para probar su punto.
Este universo está girando y contiene un solo ingrediente. Ese ingrediente es una constante cosmológica negativa que resiste la fuerza centrífuga de la rotación para mantener el universo estático.
Gödel descubrió que si sigues un camino particular en este universo giratorio, puedes terminar en tu propio pasado.
Tendrías que viajar increíblemente lejos, miles de millones de años luz, para hacerlo, pero se puede hacer.
Mientras viaja, quedaría atrapado en la rotación del universo.
Eso no es solo una rotación de las cosas en el cosmos, sino del espacio y el tiempo en sí mismos.
En esencia, la rotación del universo alteraría tan fuertemente sus caminos potenciales hacia adelante que esos caminos regresarían al punto de partida.
Comenzarías tu viaje y nunca viajarías más rápido que la velocidad de la luz, y te encontrarías de vuelta donde empezaste pero en tu propio pasado.
La posibilidad de viajar hacia atrás en el tiempo crea paradojas y viola nuestra comprensión de la causalidad.
Afortunadamente, todas las observaciones indican que el universo no está girando, por lo que estamos protegidos del problema de Gödel del viaje en el tiempo hacia atrás.
Pero hasta el día de hoy sigue siendo un misterio por qué la Relatividad General está de acuerdo con este fenómeno aparentemente imposible.
Gödel usó el ejemplo del universo en rotación para argumentar que la Relatividad General está incompleta y que aún puede tener razón.
Fuente: Universe Today