Comunicaciones ultraeficientes inspiradas en las hormigas

Comunicaciones ultraeficientes inspiradas en las hormigas

Comparta este Artículo en:

En las ciudades, la fluidez del tráfico, el suministro energético y el acceso a los servicios esenciales dependen de que se establezcan y mantengan unas adecuadas comunicaciones entre las distintas áreas urbanas.

No obstante, no siempre es fácil. Los atascos, de hecho, están a la orden del día.

Ahora, un equipo de investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Upsala, en Suecia, ha logrado determinar los mecanismos básicos que siguen las hormigas para establecer con poco esfuerzo redes de comunicaciones extraordinariamente eficientes.

En un estudio publicado en la revista Interface, de la Royal Society, estos científicos explican que su trabajo se basa en el sistema que siguen las hormigas de la carne, endémicas de Australia, para conectar unos nidos con otros, y así formar enormes colonias de varios cientos de metros y extenderse por un gran territorio.

Tras dos años de trabajo de campo, estos expertos averiguaron que cuando construyen un nuevo nido, estos insectos trazan inmediatamente una senda que lo comunica con el más cercano y, si es posible, con un árbol, donde obtienen su alimento.

De este modo, forman una conexión estable entre todos los núcleos importantes sin dedicar a ello excesivos recursos.

“La idea era aplicar esta técnica para predecir que pasaría si, por ejemplo, dispusiéramos nuestras redes eléctricas del mismo modo en que lo harían estos animales”, indica Arianna Bottinelli, una ecóloga y bióloga molecular que ha participado en el ensayo.

El modelo que desarrollaron Bottinelli y sus compañeros mostró que si se conectaran las zonas periféricas de las ciudades así, toda la red funcionaría bastante eficazmente y a un coste relativamente bajo.

Los investigadores esperan que su trabajo permita desarrollar estrategias para optimizar nuestras propias redes de transporte, mejorar la conectividad y reducir los gastos en infraestructuras.

Fuente: Muy Interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *