Como era de esperar, Eurovisión 2020 se canceló debido a la pandemia, pero la inteligencia artificial ha intervenido para llenar sus zapatos.
VPRO holandés acaba de concluir un Concurso de Canciones IA inspirado en Eurovisión, con 13 equipos de algoritmos de entrenamiento de Europa y Australia.
Como señalan BBC y Bloomberg, los resultados son una mezcla de melodías sorprendentemente bien hechas y terriblemente distópicas … un poco como la realidad, en realidad.
La entrada ganadora vino del equipo australiano Uncanny Valley, cuya canción “Beautiful the World” fue construida por una IA entrenada en una combinación de éxitos de Eurovisión y animales locales afectados por incendios forestales, incluidos los koalas, los kookaburras y los demonios de Tasmania.
Tiene los mismos riffs pegadizos de pop dance, solo con letras sin sentido.
Otras canciones son, digamos, menos que reconfortantes.
La canción del segundo lugar de Alemania, Dadabots x Portrait XO, “I’ll Marry You, Punk Come”, es tan inquietante como cabría esperar de una IA entrenada en acapellas, death metal y un generador de noticias falsas.
La entrada de los Países Bajos, “Can AI Kick it” de Abbus, hizo un llamado a la revolución.
Y las “Painful Words” de New Piano del equipo de Suiza, que se basaron principalmente en IA pura, hacen honor a su nombre con una mezcla atonal de diálogo.
Es probable que ninguna de estas melodías suba en las listas en el corto plazo, y no será sorprendente que el AI Song Contest pierda prominencia cuando la Eurovisión de carne y hueso regrese en 2021.
Aún así, este es un buen vistazo al estado actual de la generación de música con IA.
Fuente: Engadget