Torcer una tira bidimensional de papel y luego, con cinta adhesiva, pegar sus extremos para transformarla en un bucle de un solo lado. No es magia; es una cinta de Möbius. Ahora, un equipo de físicos han demostrado, por primera vez, que la luz puede ser curvada en forma de cinta de Möbius.
Estas estructuras matemáticas aparecen por todas partes en los dibujos de MC Escher, pero casi nunca en la naturaleza.
Peter Banzer, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz en Erlangen, Alemania estaba haciendo seguimiento a las predicciones hechas por Isaac Freund de la Universidad Bar-Ilan en Israel, que sugirió por primera vez en 2005 que la polarización de la luz, una propiedad que describe cómo su campo eléctrico se mueve, podría torcerse.
Si se demostraba experimentalmente, el fenómeno podría allanar el camino para estudios fundamentales de cómo la luz y la materia interactúan, tales como el uso de la luz para atrapar particulas para fines biomédicos.
En 2010, Freund propuso una forma de probar esto: preparar dos haces polarizados de luz y permitir que interfiriesen entre sí de una manera particular. La interferencia haría que la polarización se torciera, formando una cinta de Möbius.
El equipo de Banzer dispersó dos rayos láser verdes polarizados a través de una cuenta de oro que era más pequeña que la longitud de onda de la luz.
La interferencia resultante presentó un patrón de polarización con tres o cinco vueltas, dándole una estructura similar a la de Möbius.
“Estos resultados son la primera prueba (experimental) que la polarización en bandas de Möbius realmente existe, dice Banzer. “Estos resultados ponen de relieve la riqueza de la luz y sus propiedades.”
“El verdadero significado de este estudio va mucho más allá de la verificación de una predicción en particular, porque demuestra que es posible medir la polarización de la estructura tridimensional completa de la luz.”
Fuente: New Scientist