La cámara electrónica en el chip de su teléfono inteligente es del mismo estilo de la tecnología utilizada en el Gran Colisionador de Hadrones. Ahora, un grupo de astrofísicos quiere capitalizar esta similitud reclutando, en un proyecto de ciencia ciudadana, gran cantidad de estos teléfonos, para rastrear la caída de rayos cósmicos de ultra alta energía que golpean nuestra atmósfera.
Rayos cósmicos de todos los niveles de energía están bombardeando nuestro planeta todo el tiempo, pero los que tienen los niveles de energía más altos (> 1018 eV) son suficientemente raros como para ser francamente misteriosos.
Cuando un rayo cósmico golpea la atmósfera, crea una ducha de aire dispersando partículas de baja energía.
El tamaño de la ducha de aire se extiende con la energía del rayo cósmico de activación, pudiendo extenderse a través de kilómetros, algo demasiado grande para ser monitoreado por una rejilla de detección estándar.
https://youtu.be/ldDEFeKZ100
En cambio, un equipo dirigido por los profesores Daniel Whiteson y Michael Mulhearn de la Universidad de California, espera obtener ciudadanos científicos suficientes para descargar una aplicación en sus teléfonos inteligentes y reclutar a su chip CMOS en un sistema de monitoreo distribuido difuso de grabación rayos cósmicos.
El experimento Cosmic Rays Found In Smartphones (CRAYFIS) está empezando, pero a partir del beta-testing de la aplicación con fuentes de radiación, parece que la teoría va a funcionar en la práctica, sólo si ellos pueden reclutar suficientes personas para cargar la aplicación en sus teléfonos . (Quiere ser un beta-tester? Puede descargar la aplicación aquí!)
El equipo promete que cualquier persona cuyo teléfono recoja datos que se utilicen más adelante en un trabajo de investigación recibirá autoría en el artículo.
Fuente: Gizmodo