Investigadores de la Universidad de Stanford y Nvidia se han unido para ayudar a desarrollar gafas de realidad virtual que se parecen mucho más a las gafas normales.
De acuerdo, aún tienen un aspecto bastante ridículo debido a las cintas que se extienden desde cada ojo, pero son mucho, mucho más planos y compactos que los auriculares de realidad virtual de hoy en día.
“Sin embargo, una barrera importante para la adopción generalizada de la tecnología VR es el factor de forma voluminoso de las pantallas VR existentes y la incomodidad asociada con eso“, dice el artículo de investigación.
Estas llamadas “gafas holográficas” pueden ofrecer una imagen holográfica en 3D a todo color utilizando ópticas de solo 2,5 mm de grosor.
En comparación con la forma tradicional en que funciona un visor de realidad virtual, en el que una lente amplía una pantalla más pequeña a cierta distancia, reducir todas las partes necesarias a un tamaño tan pequeño es un avance bastante espectacular para la realidad virtual.
El prototipo de gafas holográficas utiliza lentes de panqueque, que es un concepto que se ha lanzado un par de veces en los últimos años.
Estos lentes tipo panqueque no solo permiten un perfil mucho más pequeño, sino que también tienen algunos otros beneficios: se dice que la resolución que pueden ofrecer es ilimitada, lo que significa que puede aumentar la resolución para los auriculares VR, y ofrecen una mucho más amplia campo de visión de hasta 200°.
Los prototipos anteriores de anteojos de realidad virtual en panqueques lograron usarlos para reducir la brecha entre la lente y la pantalla a una pequeña fracción de los auriculares de realidad virtual actuales.
Sin embargo, solo podían mostrar imágenes en 2D.
El dispositivo de Stanford y Nvidia espera aprovechar esos prototipos anteriores: ofrecer imágenes en 3D y minimizar aún más la brecha entre la lente y la pantalla.
El trabajo de investigación enumera las gafas como tales: “una fuente de luz coherente que se acopla a una guía de ondas que replica la pupila, que proporciona la iluminación para un SLM de solo fase que se monta en la guía de ondas frente al ojo del usuario.
Este SLM crea una pequeña imagen detrás del dispositivo, que se amplía con una lente delgada de fase geométrica (GP).
El resultado final es un dispositivo VR muy pequeño que podría cambiar el juego si se hace realidad fuera del laboratorio.
Además, solo pesa 60 g, que es mucho más liviano incluso que el Meta Quest 2 (se abre en una nueva pestaña), que pesa 503 g.
Sin embargo, es en gran medida una promesa de lo que vendrá más que un producto de envío inmediato hoy.
Existen algunas limitaciones: si bien existe la posibilidad de tener un FOV mucho más alto que los auriculares VR de la generación actual, este prototipo portátil en particular solo ofreció un FOV de 22.8 °.
El prototipo de sobremesa ofrecía incluso menos, con solo 16,1°.
“[El FOV] es mucho más pequeño que las pantallas VR/AR disponibles comercialmente.
Sin embargo, el FOV estaba limitado principalmente por el tamaño del SLM disponible y la distancia focal de la lente GP, los cuales podrían mejorarse con diferentes componentes”. dicen los investigadores.
Otra limitación es el probable requisito de una medición muy precisa de la pupila del usuario, lo que no será fácil sin un diseño bien pensado.
Sería posible usar un rastreador de mirada infrarrojo para hacer esto, señalan los investigadores, pero necesitaría poder rastrear el tamaño de la pupila del usuario constantemente, ya que se ajustará a menudo a diferentes condiciones de luz mientras usa las gafas.
Pero hay muchas cosas impresionantes incluso en estas gafas conceptuales de realidad virtual.
Como afirman los investigadores: “Con una idea que utiliza la pupila del usuario como un filtro de Fourier natural, así como el algoritmo Pupil-HOGD teniendo en cuenta los HDO y el tamaño de la pupila, se presentó por primera vez una verdadera realidad virtual holográfica con factor de forma de gafas“.
Fuente: Futurism