Ingenieros del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) han desarrollado un chip sensor portátil que puede medir la concentración de cortisol en el sudor.
Dado que el cortisol es la hormona del cuerpo liberada en respuesta al estrés, el chip podría conducir a dispositivos portátiles como relojes inteligentes que pueden monitorear los niveles de estrés de sus usuarios durante todo el día.
“Hasta ahora no ha habido forma de cuantificar los niveles de estrés de una manera objetiva“, escribió EPFL en su anuncio.
“Esta creación tiene el potencial de cambiar eso.”
El cortisol ayuda a regular nuestro metabolismo, los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial.
También ayuda a nuestro cuerpo a responder a situaciones estresantes al redirigir la energía al cerebro, los músculos y el corazón para prepararlos para una respuesta de lucha o huida.
Sin embargo, la hormona se secreta a lo largo del día según un ritmo circadiano y no solo durante situaciones especialmente estresantes.
Para las personas que sufren de problemas y enfermedades relacionados con el estrés, ese ritmo está apagado o el cuerpo produce muy poca o demasiada hormona.
Esas situaciones podrían conducir a un aumento de peso y obesidad debido a la alimentación relacionada con el estrés, las enfermedades cardiovasculares, la depresión y el agotamiento.
El parche desarrollado por el Laboratorio de Dispositivos Nanoelectrónicos de la EPFL (Nanolab) y Xsensio tiene un transistor y un electrodo hechos de grafeno.
Tiene fragmentos cortos de ADN o ARN monocatenario que pueden unirse al cortisol para que un dispositivo mida su concentración en el sudor.
“Esa es la ventaja clave y la característica innovadora de nuestro dispositivo.
Debido a que se puede usar, los científicos pueden recopilar datos cuantitativos y objetivos sobre ciertas enfermedades relacionadas con el estrés.
Y pueden hacerlo de una manera no invasiva, precisa e instantánea durante todo el rango de concentraciones de cortisol en el sudor humano“, dijo el director de Nanolab, Adrian Ionescu.
Los ingenieros ya han probado su creación en el laboratorio y su siguiente paso es probarla en un entorno hospitalario.
Ahora están trabajando con el Hospital Universitario de Lausana para probar el sistema en pacientes humanos, algunos de los cuales tienen síndrome de Cushing (en el que el cuerpo produce demasiado cortisol), enfermedad de Addison (en el que el cuerpo no produce suficiente) y estrés relacionado obesidad.
Los pacientes con enfermedades psicológicas no están incluidos en esos ensayos, pero el equipo cree que el parche podría ayudar a los médicos a comprenderlos mejor.
Fuente: Engadget