Este dron especializado desarrollado por ETH Zurich e investigadores del instituto de investigación federal suizo WSL recolecta ADN de los árboles.
Puede aterrizar de forma autónoma en las ramas de los árboles y recolectar ADN, gracias a tiras adhesivas.
Cuando el dron aterriza en una rama, el material de la rama se adhiere a estas tiras y luego se extrae el ADN en el laboratorio.
Hasta ahora, han probado el dron en siete especies de árboles y han descubierto ADN de 21 grupos distintos de organismos o taxones, incluidos pájaros, mamíferos e insectos.
Luego, planean actualizar el dron para detectar tantas especies diferentes como sea posible en 100 hectáreas de selva tropical en Singapur en un lapso de 24 horas.
El desafío de una selva tropical es que la lluvia frecuente lava el eDNA de las superficies, mientras que el viento y las nubes impiden el funcionamiento de los drones.
“Aterrizar en las ramas requiere un control complejo.
Aquí tenemos la ventaja de saber qué especies están presentes, lo que nos ayudará a evaluar mejor qué tan minuciosos somos al capturar todos los rastros de eDNA con esta técnica o si nos falta algo“, dijo Stefano. Mintchev, Profesor de Robótica Ambiental en ETH Zurich y WSL.
Fuente: Techeblog