Gracias a “bisagras no accionadas”, investigadores de UC Berkeley crearon un dron que puede doblar los brazos para cambiar de forma en el aire.
El diseño y el control del cuadricóptero le permite cambiar de forma en pleno vuelo, lo que permite operar en cuatro configuraciones con la capacidad de vuelo estacionario sostenido en tres.
Las conexiones normalmente rígidas entre los brazos del cuadricóptero y el cuerpo central se reemplazan por bisagras de rotación libre que permiten que los brazos se plieguen hacia abajo.
No se utilizan actuadores adicionales más allá de los cuatro motores que impulsan las hélices.
Las transiciones de configuración se logran reduciendo o invirtiendo las fuerzas de empuje producidas por hélices específicas durante el vuelo.
Las restricciones impuestas a las entradas de control del vehículo evitan que los brazos se plieguen o desplieguen inesperadamente, lo que permite el uso de controladores de cuadricópteros y algoritmos de generación de trayectoria existentes.
Estas restricciones dan como resultado una reducción del 36% del par de giro máximo que el vehículo puede producir, pero no dan como resultado una reducción del empuje máximo o los pares de balanceo y cabeceo.
Además, se logra la capacidad de cambiar configuraciones para permitir que el vehículo atraviese pequeños pasajes, se monte en cables colgantes y realice tareas de agarre simples.
Fuente: arXiv