¿Te imaginas construir una ciudad en Marte? Parece algo sacado de una película de ciencia ficción, pero gracias a los avances de Aled Roberts y Nigel Scrutton, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, esto podría hacerse realidad.
La construcción fuera de la Tierra siempre ha sido un reto debido a lo difícil y caro que resulta.
Sin embargo, estos químicos han ideado un material revolucionario que podría cambiarlo todo: el StarCrete.
Este concreto especial está hecho a base de un sucedáneo de tierra marciana, fécula de patata y una pizca de sal, lo que lo convierte en un material sencillo y fácilmente accesible para los astronautas.
Y lo mejor de todo es que es el doble de robusto que el concreto ordinario.
Los científicos descubrieron que la fécula de patata ordinaria puede actuar como aglutinante cuando se mezcla con polvo simulado de Marte, lo que permite producir un material similar al concreto común.
El StarCrete fabricado con polvo lunar es aún más resistente, con más de 91 megapascales de resistencia a la compresión.
Este avance es aún más impresionante si consideramos que la versión anterior del material requería sangre y orina de los astronautas como aglutinante.
Aunque el material resultante tenía una resistencia a la compresión mayor que la del concreto normal, el proceso tenía el inconveniente de necesitar sangre con regularidad.
La opción de la fécula de patata es sin duda mucho más recomendable en un entorno tan hostil como el espacio.
Además, recurrir a la fécula de patata fuera de la Tierra está justificado por los planes existentes de producción fuera de la Tierra como alimento para astronautas.
Roberts y Scrutton calculan que un saco de 25 kilogramos de patatas deshidratadas contiene fécula suficiente para producir casi media tonelada de StarCrete.
Con este material revolucionario, construir en Marte podría ser más fácil y asequible de lo que nunca habíamos imaginado.
Fuente: Open Engineering