Científicos de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado una innovadora película de gel de bajo costo que algún día podría ayudar a las personas que viven en tierras secas sin acceso fácil a agua potable limpia.
Este material es capaz de extraer agua potable del aire incluso en climas áridos, y los artículos utilizados para facilitar esta reacción cuestan solo US$ 2 por kilogramo, con un solo kilogramo que tiene la capacidad de producir más de 6 litros de agua por día.
Así es, a pesar de su bajo costo, puede producir 6 litros de agua al día en zonas con menos del 15% de humedad relativa o hasta 13 litros en zonas con hasta el 30% de humedad relativa.
¿De que esta hecho?
Una celulosa renovable y goma konjac, un ingrediente común en la cocina, como un esqueleto hidrofílico principal (atraído por el agua).
La estructura de poro abierto de la goma de mascar acelera el proceso de captura de humedad, mientras que la celulosa termosensible con interacción hidrofóbica (resistente al agua) cuando se calienta ayuda a liberar el agua recolectada casi instantáneamente para minimizar el aporte total de energía para producir agua.
“Esto no es algo que necesite un título avanzado para usarse.
Es lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda hacerlo en casa si tiene los materiales“, dijo Youhong ‘Nancy’ Guo, el autor principal del artículo.
Fuente: Techeblog
Hola, me podrían decir como se fabrica, este sistema con celulosa y goma konjak, vivo en el delta y el agua de río no es potable, hay agua de pozo pero es salada, para conseguir agua de napa dulce hay que perforar por encima de los 70 metros, agradecería toda la información, desde ya muchas gracias.