OttoBock es una empresa alemana que con un siglo de historia se ha convertido en un referente mundial en el campo de las prótesis.
Y está también innovando con la inteligencia artificial (IA) para que sus productos aprendan de esas personas que tienen que llevar un apéndice mecánico porque les falta alguno de sus miembros.
Coger una botella y servirse un vaso de agua, para la mayoría de nosotros es un gesto automático, pero no lo es para personas con una amputación de brazo.
Hasta ahora, en la mayoría de los casos los usuarios de una prótesis debían cambiar conscientemente entre diferentes funciones de la prótesis por medio de las llamadas co-contracciones, las contracciones breves simultáneas de dos grupos musculares.
O también podían hacer el cambio entre las funciones de forma manual.
Myo Plus, de OttoBock, es el primer sistema de control de prótesis en Europa con detección de patrones, gracias a que utiliza inteligencia artificial.
Gracias a ocho electrodos el sistema de control de la prótesis mide los patrones de movimiento de los músculos en el muñón del antebrazo y los asigna a determinados movimientos o agarres de la mano.
Por ejemplo, atarse los cordones de los zapatos o girar el pomo de una puerta.
Si un paciente coge una botella de agua, el sistema de control de la prótesis Myo Plus reconoce el patrón de movimiento correspondiente y envía a la prótesis la orden de ejecutar el agarre correspondiente o el giro, y todo ello de forma automática.
Tras una primera adaptación efectuada por un técnico ortopédico, el paciente puede controlar por sí mismo el sistema de control de la prótesis utilizando para ello una aplicación.
La aplicación visualiza los patrones de movimiento medidos, y de este modo el paciente puede entrenar cómo activar estos patrones inconscientemente con mayor precisión.
El primer entrenamiento del uso del nuevo sistema de control dura unos pocos días, siempre en función del paciente, pero el mayor reto es la semejanza de diferentes patrones, puesto que muchos movimientos de la mano tan solo se diferencian en pequeños detalles.
Myo Plus reconoce una gran variedad de patrones y los asigna correctamente.
En cuanto se establece la comunicación entre el usuario y el sistema de control de la prótesis, el usuario puede guardar el avance con la aplicación y realizar así por sí mismo los reajustes.
Fuente: Muy Interesante