Los teléfonos en nuestros bolsillos podrán ser cada vez más complicados, pero muchos investigadores que avanzan en el campo de la robótica apoyan la ingeniería de robots más simples diseñados para realizar de manera confiable tareas muy básicas.
Yoichi Masuda y Masato Ishikawa en lugar de tratar de replicar la estructura y los movimientos de los seres humanos o animales, han diseñado este robot para funcionar como la más simple de las máquinas: la rueda.
Pero una rueda sólo funciona cuando hay una fuente de energía, y el diseño de un robot que sólo funciona cuando se empuja hacia abajo por una colina limita su utilidad.
En lugar de motores y engranajes, sin embargo, la rueda que rodea a este robot está hecha de un material blando que es aplastado y estirado por un conjunto de cuatro cables conectados a un núcleo interno.
Todavía depende en gran medida de la gravedad para moverse, ya que el robot esencialmente repetidamente cae a medida que su forma cambiante lo hace inestable.
Pero eso también reduce en gran medida la cantidad de energía que necesita para moverse.
Puede ser una herramienta valiosa para explorar zonas demasiado peligrosas para los seres humanos a pie, o cuando es demasiado arriesgado enviar un costoso pedazo de hardware.
El núcleo del robot puede ser empacado con sensores, incluso una cámara de 360 grados en cada extremo, y utilizado en una zona de guerra o en un volcán activo.
Fuente: Gizmodo