El microbot pudo volver a montarse en una placa de Petri utilizando una banda magnética.
Mientras el mundo contempla formas de desplegar robots para ayudar con tareas peligrosas como limpiezas a gran escala o misiones de búsqueda y rescate, los científicos también están dudando sobre cómo reparar esas máquinas si se encuentran en peligro.
Anteriormente, hemos visto polímeros gelatinosos utilizados para crear manos robóticas que pueden repararse a sí mismas después de una herida violenta.
Y, androides “biológicos” hechos de células madre que pueden regenerarse y volver a unirse cuando se cortan.
El último avance involucra a pequeños microbots que pueden “curarse” magnéticamente sobre la marcha después de romperse, sin la ayuda de los humanos.
Los investigadores de la Universidad de California en San Diego hicieron esto mediante la creación de robots nadadores de 2 cm de largo con forma de pez y compuestos de tres capas.
La parte inferior y la superior contenían una parte conductora y una tira superior de micropartículas magnéticas, respectivamente, con una capa intermedia hidrófoba encajada entre las dos.
También agregaron platino a la cola, que reaccionó con el combustible de peróxido de hidrógeno para formar burbujas de oxígeno que impulsaron al robot.
Luego, el pequeño nadador pudo moverse alrededor de una placa de Petri que contenía una solución de peróxido de hidrógeno débil.
Para observar sus habilidades curativas, los científicos cortaron al robot con una cuchilla.
Los resultados, que se muestran en el video, muestran la cola incorpórea viajando hasta acercarse al resto de las partes, reformándose a través de la interacción magnética.
También podría volver a ensamblarse cuando se corta en tres partes o cuando la banda magnética se coloca en una posición diferente, según los investigadores.
En cuanto a su impacto futuro, el avance podría verse en la capacidad incorporada en otros robots más grandes que luego podrían continuar haciendo su trabajo de manera factible si de alguna manera se redujeran a la mitad.
Fuente: Engadget