Un pez robot, equipado con un innovador sistema de propulsión, promete abaratar sustancialmente el costo de la exploración subacuática.
El equipo de Tsam Lung You, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, ha dotado a su nuevo modelo de robot pez con un polímero enrollado que permite impulsarlo hacia delante.
Este sistema, barato y de bajo peso, se sirve de los cambios de temperatura para generar movimiento, aunque su velocidad es modesta.
El polímero enrollado funciona contrayéndose como un músculo cuando se calienta, generando así un movimiento mecánico.
El polímero enrollado se calienta al pasar corriente por un conductor eléctrico.
La corriente calienta al conductor y este, a su vez, calienta al polímero.
Al reducirse la distancia entre el polímero enrollado en un lado del pez robot y un muelle en el otro, se acciona la aleta trasera, lo que permite al pez robot acelerar.
Los polímeros enrollados se están perfilando como una nueva y prometedora opción a la hora de fabricar actuadores para sistemas mecánicos robóticos.
Los creadores del nuevo robot destacan el bajo costo, el bajo peso, la alta densidad de energía y la sencillez del proceso de fabricación, como las principales bazas con que cuenta este sistema de propulsión.
Hasta ahora, los polímeros enrollados se han utilizado sobre todo para aplicaciones como dispositivos vestibles y manos robóticas.
El nuevo uso que el equipo de Tsam Lung You les ha dado abre ahora la puerta hacia más aplicaciones potenciales en las que emplearlos, como los robots acuáticos para la exploración y vigilancia submarinas.
Fuente: University of Bristol