Crean robots que recogen y clasifican objetos

Crean robots que recogen y clasifican objetos

Comparta este Artículo en:

Ordenar y organizar no siempre son las tareas más difíciles, pero sin duda pueden ser tediosas.

Y aunque puedan parecer ejemplos relevantes de algo que nos gustaría que los robots hicieran por nosotros, elegir, reconocer y clasificar objetos es algo realmente difícil de enseñar a una máquina.

Pero los investigadores de MIT y Princeton han desarrollado un robot que puede hacer justamente eso y, en el futuro, podría usarse para cosas como clasificación en almacenes o la limpieza de un área de desastre.

El equipo primero entrenó al robot sobre cómo determinar la mejor forma de sujetar un objeto.

Le mostraron bandejas de varios artículos y luego le demostraron cuál de los cuatro principales comportamientos de agarre: aspiración vertical, succión lateral, agarre vertical y agarre vertical al mismo tiempo que utiliza una herramienta flexible para alejar objetos de la pared,  fue la mejor opción para un objeto en particular.

Lo hicieron una y otra vez, etiquetando qué intentos fueron éxitos y cuáles no y eventualmente conectaron toda la información en una red neuronal profunda.

Eso permitió al robot acercarse a objetos nuevos con una estrategia basada en lo que aprendió de sus intentos anteriores.

Una vez que el objeto es agarrado y levantado del contenedor, el robot tiene que descubrir qué es.

En su configuración, los investigadores tienen un conjunto de cámaras que toman imágenes del objeto desde todo tipo de ángulos y esas imágenes se pueden comparar con una biblioteca de otras imágenes a las que el robot tiene acceso.

Una vez que encuentra una coincidencia cercana, el robot mueve el objeto a otro contenedor, según el elemento.

En el Amazon Robotics Challenge en julio pasado, el robot pudo agarrar objetos con éxito el 75 por ciento del tiempo (aunque solo el 54 por ciento de las veces cuando usó su agarre de succión) y clasificó correctamente cada artículo nuevo con el que se presentó.

El equipo ahora está trabajando para mejorar el diseño y planea presentar un documento sobre su trabajo en la Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización en mayo.

“Esto se puede aplicar a la clasificación en almacenes, pero también se puede usar para recoger cosas del armario de la cocina o limpiar los desechos después de un accidente”, dijo en un comunicado Alberto Rodríguez, investigador del proyecto.

“Hay muchas situaciones en las que las tecnologías de recolección podrían tener un impacto”.

Fuente: Engadget

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *