El plástico es realmente difícil de reciclar, a pesar de las reiteradas garantías de los fabricantes de que es posible, y la mayor parte acaba en vertederos. Y el material que se recicla pierde calidad durante el proceso.
Descubrir una forma de reciclar eficazmente el plástico sin degradar su calidad sería una hazaña extraordinaria.
Y ahora, parece que un grupo de científicos en Suiza puede haber descifrado el código utilizando una química inteligente.
Investigadores de la ETH Zurich detallaron un proceso en el que rompen los enlaces químicos en las largas cadenas de polímeros que forman el plástico en moléculas más pequeñas.
Estas moléculas resultantes pueden servir como ingredientes básicos para más productos, como combustible para aviones o más plásticos, sin perder calidad.
“El sueño de todo ingeniero químico es tener a mano una fórmula como esta para su proceso”, dijo en un comunicado sobre la investigación el profesor de ingeniería de catálisis de la ETH de Zúrich e investigador principal del estudio, Javier Pérez-Ramírez.
El plástico hace posible gran parte de la vida moderna, pero también puede ser pernicioso, como lo ilustra vívidamente la Gran Isla de Basura del Pacífico, ya que se descompone en fragmentos cada vez más pequeños, como microplásticos y nanoplásticos.
Estos fragmentos infinitesimales de plástico se encuentran en todas partes, migrando a sedimentos que no toca la humanidad o incluso dentro del cerebro y el semen humanos.
Muchos científicos creen que el microplástico es incluso responsable del aumento de las tasas de cáncer entre personas relativamente jóvenes debido a la compleja interacción entre las moléculas de nuestros cuerpos y las sustancias químicas que liberan los microplásticos.
La producción de plástico, derivada de combustibles fósiles, también contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.
Por lo tanto, si este experimento de la ETH de Zúrich se convierte en un método comercial viable, podría abordar una gran variedad de problemas.
Fuente: Nature chemical engineering
Investigadores del MIT se asociaron con Castrol para desarrollar AstroAnt, un pequeño robot diseñado para…
El robot humanoide 1X NEO Beta es el primero diseñado especialmente para ayudar en el…
El proyecto IceNode de la NASA tendrá por objetivo que una flota de robots autónomos…
No es ningún secreto que los computadores pueden superar a los humanos en ajedrez. Y…
Freepik ha estrenado este un nuevo generador de imágenes potenciado con la IA Flux, un…
Un novedoso dispositivo automatizado permite el diagnóstico del glioblastoma, un cáncer cerebral incurable y de…