Investigadores de la Carnegie Mellon University en la Escuela de Ciencias de la Computación (SCS) han desarrollado RobotSweater, un innovador sistema de tejido que permite que los robots sientan y reaccionen al tacto humano.
Esta “piel” textil tejida a máquina fue diseñada para ser utilizada en un entorno industrial donde la seguridad es clave, y consta de dos capas de hilo conductor hecho con fibras metálicas para conducir la electricidad.
Entre las dos capas de hilo conductor hay una capa similar a una red con un patrón de encaje que, cuando se aplica presión, cierra un circuito y luego los sensores lo leen.
Un desafío que el equipo tuvo que superar fue conectar el cableado y los componentes electrónicos a la estructura.
La solución fue pasar los alambres alrededor de broches unidos a los extremos de cada tira en el tejido de punto.
¿Que sigue? El equipo quiere programar las reacciones de los movimientos de deslizar o pellizcar que se usan en una pantalla táctil.
“Hubo muchos ajustes y prototipos físicos complicados. Los estudiantes que trabajaron en esto lograron pasar de algo que parecía prometedor a algo que realmente funcionó.
Necesita una forma de unir estas cosas que sea fuerte, para que pueda lidiar con el estiramiento, pero no va a destruir el hilo”, dijo, y agregó que el equipo también discutió el uso de placas de circuito flexibles”, dijo James McCann, profesor asistente de CMU SCS.
Fuente: Carnegie Mellon University