Una de las mejores cosas que tiene el fútbol de mesa (léase futbolito, fulbito, metegol, o futbolín) es que pueden participar hasta cuatro personas a la vez, pero a la hora de practicar solo, no es algo muy entretenido que digamos, a menos… que haya un robot del otro lado.
Un ingeniero recién salido de la UC Berkeley combinó sus conocimientos con una buena dosis de inteligencia artificial, y el resultado, es un futbolín robótico que mejora con cada partido.
Después de tomar un curso sobre Inteligencia Artificial a través de EdX y aplicar sus amplios conocimientos de robótica, Saba Khalilnaji creó un futbolín autónomo.
Para mejorar la habilidad del robot, Saba ha explorado diferentes métodos de aprendizaje (supervisado, no supervisado, y reforzado) utilizando los llamados “procesos Markov de decisiones”.
No es un material particularmente sencillo de digerir, pero creo que la pregunta de fondo permanece intacta: ¿Qué tan bien juega el robot? Por ahora… es bastante malo, o mejor dicho lento, pero con la suficiente cantidad de juegos, y algunas mejoras en su estructura, no hay dudas de que podría convertirse en un serio oponente para cualquier entusiasta
Fuente: Neoteo