Investigadores de la Universidad de Yokohama han creado una versión miniatura de un hígado humano con la ayuda de células madre pluripotentes inducidas (IPSC), que se derivan a partir de células somáticas adultas.
Desarrollaron las IPSC en las células del hígado generalizadas llama hepatocitos, los investigadores las mezclaron en células endoteliales y células madre mesenquimales, dejando las placas de Petri solo por un par de días, y listo, una versión extremadamente pequeña de un hígado humano, nació, así, el primer órgano humano funcional creado a partir de células madre.
http://youtu.be/mBxNxIMS8wY
Los “brotes” de hígado, como se les conoce, miden cinco milímetros de largo y son del tipo que se puede encontrar en embriones humanos poco después de la fertilización.
Cuando se implantan en ratones, los hígados bebé son capaces de llevar a cabo todas las funciones de sus equivalentes adultos.
El siguiente paso de los investigadores sería generar brotes de hígado que sean más cercanos con el tejido normal del hígado, agregándoles conductos biliares, y ver si pueden producirlos masivamente.
Fuente: Engadget