Investigadores de Georgia Tech han desarrollado una mano protésica inspirada en la biónica dada a Luke Skywalker de Star Wars.
Lo que la distingue de otras prótesis es la cantidad de destreza que ofrece, lo que permite a los usuarios mover los dedos a voluntad.
Con ella, Jason Barnes, el amputado que trabaja con los investigadores, pudo tocar el piano por primera vez desde que perdió parte de su brazo en 2012.
La mayoría de las prótesis disponibles usan sensores de electromiograma (EMG) para traducir el movimiento muscular donde se extrajo la extremidad para mover la mano y los dedos.
Pero esos tipos de sensores son bastante limitados en lo que pueden hacer.
“Los sensores EMG no son muy precisos”, dijo Gil Weinberg, el profesor líder del proyecto, en un comunicado.
“Pueden detectar un movimiento muscular, pero la señal es demasiado ruidosa para inferir qué dedo quiere mover la persona”.
Entonces, el equipo llevó su prótesis un paso más allá y conectó una sonda de ultrasonido.
Así como los médicos pueden usar máquinas de ultrasonido para observar a un feto dentro de un útero, la sonda puede ver qué músculos se mueven en el brazo de un amputado.
Los algoritmos pueden traducir eso en movimientos individuales de los dedos.
“Al usar esta nueva tecnología, el brazo puede detectar qué dedos quiere mover un amputado, incluso si no tiene dedos”, dijo Weinberg.
Hay una serie de grupos que trabajan para mejorar las prótesis y tratar de hacerlas más realistas.
Algunos de esos esfuerzos incluyen retroalimentación táctil para que los usuarios sepan dónde está su prótesis sin tener que mirar y dar a las prótesis la capacidad de ver lo que necesitan captar.
Esta no es la primera prótesis construida para Barnes por el equipo de Georgia Tech.
En 2014, le dieron un brazo que le permitió tocar la batería.
Incluso tenía una segunda baqueta que se movía en función de la música que se estaba reproduciendo y podía tocar más rápido que cualquier baterista humano.
Acerca de su segunda prótesis diestra, Barnes dijo: “Es completamente alucinante. Este nuevo brazo me permite hacer cualquier agarre que quiera, sobre la marcha, sin cambiar de modo o presionar un botón. Nunca pensé que seríamos capaces de hacer esto.”
Fuente: Engadget