Los “dedos de silicona tipo fettuccini” podrían ayudar a los científicos a estudiar criaturas marinas.
Los robots pueden ser un poco pesados.
Es posible que su agarre fuerte no sea un problema cuando mueven cajas en un almacén, pero pueden dañar criaturas marinas frágiles como las medusas.
Investigadores han creado una mano robótica con un agarrador blando y un agarre suave que utiliza “dedos de silicona tipo fettuccini” para atrapar y liberar medusas frágiles y gelatinosas.
Las medusas son aproximadamente 95 por ciento de agua, y el cinco por ciento restante de su cuerpo es increíblemente delicado.
Por el momento, la mayoría de las herramientas utilizadas para capturar medusas en su hábitat natural se desarrollaron para las industrias marinas de petróleo y gas, y a menudo las trituran en pedazos cuando intentan capturarlas.
En contraste, estos “dedos” de silicona se inflan con agua y usan presión hidráulica, lo que ayuda a que sean más suaves.
Según los investigadores, ejercen menos de una décima parte de la presión que ejerce un párpado humano sobre el ojo.
El dispositivo fue desarrollado en el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y en el Colegio Baruch de CUNY.
Los investigadores compartieron sus hallazgos en Science Robotics.
Señalan que las medusas ya han llevado a importantes descubrimientos, como la proteína verde fluorescente (GFP) utilizada por los científicos para estudiar la expresión génica.
Y algunos creen que podrían enseñarnos cómo combatir el envejecimiento.
Es posible que a las medusas no les encante ser atrapadas por dedos robóticos, pero no se les hace daño en el proceso.
Los investigadores probaron las pinzas en el New England Aquarium, donde agarraron diferentes tipos de medusa, todas del tamaño de una pelota de golf.
Supuestamente, las medusas no mostraron signos de estrés, y las pinzas pudieron abrirse y cerrarse unas 100 veces antes de mostrar signos de desgaste.
Eso es bastante bueno para algo en comparación con las tiras de pasta.
Esta tecnología también podría ayudar a los investigadores a recolectar y estudiar otra vida marina, y podría hacer avanzar a otros robots blandos.
Ya hemos visto los diseñados para la exploración espacial y la atención médica, activados por métodos como el calor y la presión del aire.
“La robótica blanda es una solución ideal para problemas de larga data como este en una amplia variedad de campos, porque combina la programabilidad y robustez de los robots tradicionales con una suavidad sin precedentes gracias a los materiales flexibles utilizados”, dijo Rob Wood, PhD, co líder de la plataforma de robótica blanda bioinspirada del Instituto Wyss.
Fuente: Engadget