Esta innovadora batería de iones de litio desarrollada por investigadores del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) se puede imprimir en tela elástica.
Lo que la hizo posible fue un gel orgánico que se podía aplicar a un aglutinante existente en lugar de agregar un material, como el caucho, lo que facilitaba la transferencia de iones y la fijación del material activo del electrodo.
Esta batería también es capaz de integrar materiales de baterías de iones de litio existentes, ya que exhiben una densidad de almacenamiento de energía ideal (~2,8 mWh/cm2) de un nivel similar al de las baterías de iones de litio duras disponibles en el mercado con un voltaje de activación de 3,3 V o más alto.
Cuando se combinan todos los componentes de la batería de iones de litio extensible, poseen la estabilidad mecánica para mantener su rendimiento incluso después de tirar repetidamente de la batería 1000 veces o más.
Las aplicaciones futuras incluyen la construcción de estas baterías directamente en la ropa para alimentar dispositivos electrónicos portátiles.
“Debido a las libertades estructurales y de materiales, fabricamos con éxito varios tipos de baterías de iones de litio estirables que funcionan de manera confiable bajo varias deformaciones de estiramiento con capacidad y capacidad de velocidad comparables con una batería no estirable de más de 2,5 mWh cm–2 a 0,5 C, incluso bajo condiciones de carga de alta masa de más de 10 mg cm–2, incluida la configuración apilada, la integración directa en ambos lados de un tejido elástico y la aplicación de varios materiales de electrodos y electrolitos”, dijeron los investigadores.
Fuente: Techeblog