Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado TRADY (robot aéreo equipado con rotor inclinado con capacidad autónoma de montaje y desmontaje en vuelo), drones modulares capaces de conectarse en el aire.
Esto es posible gracias al uso de imanes controlados remotamente y un sistema de acoplamiento similar a los que se encuentran en los mecanismos de repostaje de los aviones de combate.
Si alguno de los drones TRADY detecta riesgo de colisión cuando se acercan, se retirarán inmediatamente a su posición original.
Desde esta posición segura, el sistema TRADY puede intentar conectarse nuevamente y fusionarse cuando se garantice un acoplamiento seguro.
Las aplicaciones prácticas incluyen sitios de construcción y misiones de rescate donde es necesario entregar suministros para salvar vidas.
“Considere, por ejemplo, la aplicación de robots aéreos dentro de un complejo entorno de planta de energía.
En tales escenarios, un robot debe navegar a ubicaciones de tareas específicas mientras evade colisiones tanto con el entorno como con otros robots.
En resumen, los robots voladores deben poseer ambas cosas, “pequeñez” y “grandeza”.
Podemos abordar esta contradicción con un robot que puede operar como un módulo compacto mientras se mueve y posteriormente se ensambla en un robot más grande y potente durante las tareas“, dijo Junichiro Sugihara, estudiante de doctorado del JSK Robotics Lab.
Fuente: Advanced Intelligent Systems