Es un dispositivo simple y robusto que detecta en segundos.
El dispositivo es cilíndrico, mide 10 cm de largo y tiene un anillo de LEDs en la parte superior.
Cuando se coloca sobre la muestra, proyecta luz ultravioleta sobre ella y mide el brillo fluorescente de la muestra.
Si detecta cannabinoides sintéticos, algunas de estas luces se vuelven rojas, dependiendo de la potencia de la muestra.
El Dr. Pudney dice: “Debido a que Spice es una mezcla de moléculas en lugar de una sola droga, esto presentó un verdadero desafío al diseñar un sistema para detectarlas.
“Pero hemos logrado crear con éxito un dispositivo que puede detectar una amplia gama de moléculas, por lo que si aparece una nueva variante del fármaco en la escena, aún podemos detectarla”.
Spice es el nombre comercial de una mezcla de drogas fabricadas en laboratorio conocidas como cannabinoides sintéticos o sustancias psicoactivas novedosas (NPS).
Imitan los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo del cannabis, al unirse a los mismos receptores en el cerebro.
Si bien se diseñaron originalmente para imitar los efectos del cannabis, son mucho más potentes, lo que las hace considerablemente más peligrosas e impredecibles.
Pueden causar efectos negativos severos que incluyen ansiedad, paranoia y episodios psicóticos.
El THC se conoce como agonista parcial porque solo reacciona parcialmente con los receptores de cannabinoides, sin embargo, el cannabis sintético se une más fuertemente a los receptores y activa una respuesta completa, provocando efectos mucho más intensos.
Además del detector de mano que le dice si hay drogas presentes o no, el equipo también está trabajando en otra versión del equipo que se conectará a una computadora para analizar la luz emitida y determinar qué moléculas están presentes.
El Dr. Pudney dice: “Cada tipo de molécula de droga sintética emite un espectro ligeramente diferente de longitudes de onda, dando una huella digital espectral única.
“Sin embargo, la mayoría de las muestras de drogas de la vida real contienen varias sustancias diferentes, por lo que ahora estamos trabajando con colegas del Departamento de Ciencias de la Computación para utilizar el aprendizaje automático para analizar estas huellas dactilares espectrales, de modo que podamos identificar exactamente qué mezcla de moléculas está presente en cada muestra.”
Una vez que tuvieron una prueba de concepto que funcionaba con moléculas inocuas similares a las drogas, el Dr. Pudney comenzó a colaborar con el equipo del Dr. Scott para comenzar a probar el dispositivo en material real de drogas, incautado por Avon y la policía de Somerset.
El Dr. Pudney dice: “Trabajar con la policía para obtener muestras auténticas ha sido clave para este proyecto, por lo que hemos tenido moléculas reales para observar.
“Uno de nuestros estudiantes incluso desarrolló un ‘simulador de fumar’ en el laboratorio que tiene un par de pulmones artificiales que inhalan el material quemado de un cigarrillo y atrapan los químicos que se desprenden”.
Desde que desarrollaron su primer prototipo en 2019, el equipo ha estado refinando el dispositivo, imprimiendo en 3D una nueva versión cada pocas semanas más o menos.
La última configuración es capaz de detectar drogas sintéticas en muestras de saliva, en hojas secas, en papel y en telas.
También lo han utilizado con éxito para detectar cannabinoides sintéticos en líquido de vapear, que se usa cada vez más para tomar drogas sintéticas, en lugar de fumar.
Fuente: University of Bath