Investigadores japoneses de la Universidad Ritsumeikan han desarrollado microdedos para mejorar las interacciones entre humanos e insectos, y consisten en dispositivos rectangulares planos que miden 12 mm de largo, 3 mm de ancho y 490 micrómetros de grosor.
Cinco de estos microdedos están incorporados en cada uno de los dispositivos, y dentro de cada dedo hay un actuador neumático y un medidor de tensión de metal líquido.
Luego, un usuario humano usa sensores en sus propios dedos para medir la velocidad, el alcance y la dirección del movimiento, que luego se transmite a los microdedos en tiempo real.
Si el usuario presiona contra un objeto que corresponde a la retroalimentación, el medidor de tensión se usa para medir la fuerza.
Este dispositivo fue probado en una cochinilla para medir la fuerza de reacción de sus patas.
“Con nuestro microdedo con detección de tensión, pudimos medir directamente el movimiento de empuje y la fuerza de las patas y el torso de una cochinilla, algo que ha sido imposible de lograr anteriormente.
Anticipamos que nuestros resultados conducirán a un mayor desarrollo tecnológico para interacciones entre insectos y microdedos, lo que lleva a interacciones entre humanos y medio ambiente a escalas mucho más pequeñas”, dijo Satoshi Konishi, de la Universidad Ritsumeikan.
Fuente: Nature