La sofisticada piel artificial suda dónde y cuánto quieren los investigadores.
Tras el gran avance con su primera piel artificial sudorosa hace dos años, el equipo multidisciplinario de Danqing Liu no se ha quedado quieto.
Su objetivo: una piel artificial que sude de la forma más natural posible.
Lo han conseguido. En su artículo explican cómo lograron ser el primer equipo del mundo en poder controlar con precisión dónde, cuándo y cuánto suda una piel artificial y también dónde se acumula el líquido.
En el avance anterior del equipo, se hizo evidente que una piel artificial que puede sudar cuando se le ordena podría tener numerosas aplicaciones prácticas.
En aquel entonces, la piel artificial podía secretar el líquido de manera uniforme y por igual en todas partes.
Una piel artificial que suda uniformemente puede ayudar a enfriar la superficie de los robots.
En las aplicaciones sociales, podría ayudar a que el robot sea lo más humano posible, lo que incluye sudar.
O considere vendajes especiales que puedan administrar medicamentos controlados a la piel humana en la superficie de una herida, como una quemadura.
Estas aplicaciones solo se volverán más tangibles a medida que esta nueva invención les permita controlar dónde la piel artificial excreta fluido dentro de unos pocos micrómetros.
No solo eso, sino que ahora los investigadores controlan cuánto y durante cuánto tiempo la piel artificial libera el líquido, así como dónde se acumula el líquido y cuándo es el momento de reabsorberlo.
La liberación de líquido es estimulada por la luz ultravioleta.
Al aplicar voltaje a la red eléctrica subyacente, el fluido se acumula en los lugares deseados.
Mediante un diseño inteligente de la rejilla, esto se puede controlar por completo y crea un patrón de sudor muy natural.
En un día caluroso, el sudor también se acumula en lugares específicos de su cara.
Esta piel artificial nos acerca un gran paso a imitar el comportamiento natural de la piel.
Lo que hace que esta nueva iteración de piel artificial del equipo de Liu sea tan única es el control de gran alcance que tienen sobre el comportamiento de la piel: secretar, dispersar o recolectar y reabsorber el líquido, un proceso que controlan a través de luz ultravioleta y electricidad.
Como era de esperar, su trabajo está generando entusiasmo en la ciencia de los materiales.
“Empezamos con la idea de ver qué podíamos hacer con cristales líquidos en robótica blanda en 3D.
Luego, el enfoque cambió a una piel de robot 2D.
Estábamos ansiosos por complementar la robótica tradicional en lugar de competir con ella.
Con la piel, descubrimos que podíamos controlar la topología (montañas y valles a escala micrométrica).
“Podríamos usar eso como una capa para sacudir la arena de los paneles solares del Mars Rover, por ejemplo.
Otra aplicación que hemos resuelto es alternar entre secciones pegajosas y no pegajosas del recubrimiento.
Al elegir qué material está en las cimas de las montañas y cuál en los valles, podríamos asegurarnos de que algo sea pegajoso o no.
Este podría ser un método mejor que una ventosa, especialmente para piezas frágiles o delicadas como el vidrio delgado”.
Y esto nos lleva a la investigación actual del equipo de Liu.
Juntos, están trabajando en ese único sueño: no simplemente imitar la naturaleza sino ayudarla a evolucionar agregando a lo que ya es posible.
Y parece justo concluir que lo están logrando con sus exclusivos materiales de cristal líquido.
Fuente: Tue
Apple ha presentado la nueva generación de sus portátiles para profesionales que llevan en su…
El nuevo Apple iMac (2023) se renueva a lo grande con el chip M3: el…
Investigadores han construido una cámara superconductora de 400.000 pixeles, que es tan sensible que puede…
Los guantes hápticos Fluid Reality se pueden usar para tocar cosas en realidad virtual. (more…)
El robot CUREE impulsado por NVIDIA Jetson, desarrollado por investigadores del Laboratorio Autónomo de Percepción…
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia) han desarrollado una tecnología táctil acústica que…