En un intento de diseñar robots que sean lo más simples posible, la última creación mecánica de David Zarrouk se inspira en un original movimiento de baile de los 80 conocido como el gusano.
Usa solo motor para deslizarse por el suelo ondulando su cuerpo flexible hacia arriba y hacia abajo, lo que también le permite nadar, e incluso subir espacios estrechos.
Mientras que el movimiento de baile inspiró los movimientos de SAW, como se llama el gusano, el robot no se mueve nada parecido a los bichos que se usan para ir a pescar, pues los gusanos reales se mueven por la expansión y contracción de sus cuerpos, mientras SAW, Single-Actuator Wave, utiliza una rueda giratoria para mover su columna vertebral flexible impresa en 3D arriba y hacia abajo en la forma de una onda sinusoidal.
SAW en realidad se mueve más como un pez nadando a través del agua, por eso es capaz de moverse a través del agua tan eficientemente como lo hace en tierra.
En su forma actual, el robot es sólo útil como herramienta de investigación y exploración de nuevas alternativas a caminar, balancearse y otros medios de locomoción robótica.
Su diseño único permite que trepe fácilmente sobre terreno irregular, lo que podría ser útil para los robots que enviemos a explorar otros planetas.
Fuente: Gizmodo