Investigadores de ETH Zurich han desarrollado una nueva técnica para crear objetos de vidrio complejos con impresión 3D.
Se basa en la estereolitografía, una de las primeras técnicas de impresión 3D desarrolladas durante la década de 1980.
David Moore, Lorenzo Barbera y Kunal Masania en el grupo de Materiales complejos dirigido por André Studart necesitaban crear una resina especial que contenga un plástico y moléculas orgánicas a las que se unan precursores de vidrio para que esto sea posible.
Esta resina especial puede procesarse utilizando tecnología de procesamiento de luz digital disponible comercialmente, que implica irradiar la resina con patrones de luz UV.
Dondequiera que cae la luz, la resina se endurece porque los componentes sensibles a la luz de la resina de polímero se cruzan en los puntos expuestos, lo que significa que un objeto se puede construir capa por capa.
Descubrimos eso por accidente, pero podemos usar esto para influir directamente en el tamaño de poro del objeto impreso ”, dijo Masania.
Así producen estructuras de vidrio complejas y altamente porosas.
La tecnología permite producir objetos hechos a medida que eventualmente pueden dificultar la vida de los falsificadores.
Fuente: Techeblog