Un día, en un futuro quizás no muy lejano, podrá interactuar con su tableta, teléfono o computadora usando una hoja de papel normal.
Ingenieros de la Universidad de Purdue han creado un proceso de impresión mediante el cual se puede revestir papel o cartón con “moléculas altamente fluoradas“.
Esto hace que el papel revestido sea repelente al polvo, al aceite y al agua, lo que significa que puede imprimir varias capas de circuitos en el papel sin manchar la tinta.
Según un artículo que los ingenieros publicaron en Nano Energy, estas “áreas triboeléctricas” son capaces de “comunicación inalámbrica Bluetooth autoamplificada“.
El papel impreso y recubierto de esta manera no requiere baterías externas, ya que genera electricidad a partir del contacto con el dedo del usuario.
Puede ver una demostración de cómo funciona la tecnología en estos dos videos.
En el primer video, los ingenieros de Purdue tienen un teclado de papel que ha sido tratado con el revestimiento “omnifóbico” mencionado anteriormente.
El teclado de papel se empapa luego con una solución verde neón.
En el segundo video, puede ver a una persona usar el teclado de papel para escribir en una computadora portátil con un teclado desactivado.
En un tercer video, el equipo de Purdue imprimió una barra de avance, retroceso, silencio y volumen en el reverso de una hoja de papel.
En él, puede ver a alguien controlando la reproducción de audio arrastrando su dedo a lo largo de la barra de volumen, así como saltando hacia adelante y hacia atrás en la cola de música.
Si bien la tecnología en sí es bastante buena, otro aspecto interesante es que, debido a que funciona en papel y cartón, sería relativamente económica, flexible y rápida de hacer.
Eso lo convierte en un buen candidato para cosas como envases inteligentes.
“Visualizo esta tecnología para facilitar la interacción del usuario con el empaque de alimentos, para verificar si la comida es segura para ser consumida, o para permitir que los usuarios firmen el paquete que llega a casa arrastrando el dedo sobre la caja para identificarse adecuadamente como el propietario del paquete ”, dijo Ramsés Martínez, profesor asistente de la Escuela de Ingeniería Industrial de Purdue y uno de los autores del artículo, en un comunicado.
Esta no es la primera vez que los ingenieros descubren usos novedosos del papel en la electrónica.
Hace unos meses, investigadores de la Universidad de Missouri también crearon un dispositivo médico de papel y lápiz que podía monitorear cosas como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, los niveles de glucosa, la temperatura corporal y la composición del sudor.
En 2015, investigadores de la Universidad de Michigan crearon un conductor elástico hecho de papel cortado utilizando el arte japonés del kirigami.
La innovación de Purdue es particularmente interesante ya que elimina la necesidad de fuentes de energía externas, lo que hace que aplicaciones como el empaquetado inteligente sean menos teóricas.
Dicho esto, probablemente pasará un tiempo antes de que pueda imprimir su propio teclado Bluetooth de papel.
Fuente: Gizmodo
Biólogos han producido una cepa de levadura cuyo genoma está compuesto en más de un…
Antes de que el ser humano pisara la Luna, ya había ingenieros tratando de resolver…
La empresa polaca de bebidas Dictador anunció que había designado a un robot llamado Mika…
Investigadores de la Universidad de Leeds han introducido una red neuronal que puede trazar con…
La empresa china LONGi ha batido el récord de eficiencia de una célula fotovoltaica con…
Samsung ha presentado Gauss, su propio modelo de inteligencia artificial generativa. Puede procesar lenguaje natural,…