Científicos investigaron si el uso de Internet está relacionado con la probabilidad de desarrollar demencia y descubrieron, curiosamente, que el uso moderado y regular de Internet parece ser cognitivamente útil para las personas mayores.
Los autores del artículo de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York se inspiraron en la escasez de investigaciones sobre el “impacto cognitivo a largo plazo del uso de Internet entre los adultos mayores“, especialmente con la mayor parte de lo que existe se centra en los impactos negativos del uso de Internet en lugar de los posibles aspectos positivos.
Los investigadores siguieron los resultados de atención médica de adultos sin demencia entre 50 y 65 años durante hasta 17 años utilizando el Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan, una encuesta longitudinal que contiene información sobre 20,000 adultos mayores estadounidenses.
Cada dos años, entre 2002 y 2018, los coordinadores del estudio de Michigan preguntaron a los participantes si usaban Internet “regularmente” y, de ser así, cuánto lo usaban.
Las respuestas variaron, pero el 65 por ciento dijo que eran usuarios habituales y el 21 por ciento vio que sus hábitos cambiaron significativamente durante su período de participación.
Desafortunadamente, algunos participantes también murieron o desarrollaron demencia durante el período.
De los participantes que eran consumidores activos, los autores del nuevo estudio encontraron que había un riesgo del 1,54 por ciento de desarrollar demencia, mientras que los no consumidores parecían tener un enorme riesgo del 10,45 por ciento.
Al medir la cantidad de tiempo que les tomó a los participantes de la encuesta desarrollar demencia, el estudio encontró que los usuarios habituales de Internet tenían solo la mitad de probabilidades de desarrollar el trastorno cognitivo que sus contrapartes que no lo usaban.
Sin embargo, una advertencia importante fue que también parecía haber una correlación entre el uso excesivo de Internet y el desarrollo de demencia, y el riesgo parecía aumentar en aquellos que lo usaban durante más de dos horas al día.
“Entre los adultos mayores, los usuarios habituales de Internet pueden experimentar un menor riesgo de demencia en comparación con los usuarios no habituales, y períodos más prolongados de uso regular de Internet en la edad adulta tardía pueden ayudar a reducir los riesgos de una incidencia posterior de demencia“, dijo Gawon Cho, entonces en la Universidad de Nueva York.
“Sin embargo, el uso excesivo de Internet a diario puede afectar negativamente el riesgo de demencia en los adultos mayores”.
Como ocurre con muchos otros estudios, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que la relación entre correlación y causalidad sea más compleja de lo que parece.
Para aclarar esa cuestión de causalidad y, en primer lugar, comprender mejor este vínculo, Sexton dijo que es necesario realizar más investigaciones.
Pero mientras tanto, esta nueva evidencia muestra que tal vez pasar un poco de tiempo frente a la pantalla no sea lo peor del mundo a medida que envejecemos.
Fuente: AGS