DRON SALVAVIDAS, TELEDIRIGIDO Y AUTOPROPULSADO PARA OPERACIONES DE SOCORRO EN ALTA MAR

Dron salvavidas, teledirigido y autopropulsado para operaciones de socorro en alta mar

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En pleno Atlántico, de noche y con un mar embravecido, un traspiés que acabe con un marinero cayéndose por la borda puede rematar de la peor de las formas posibles.

Con el agua a tres o cuatro grados, la hipotermia es a menudo una condena fatal.

Si la tripulación se da cuenta del accidente puede lanzar un salvavidas, pero lo más probable es que tarde en desplegarlo varios minutos.

Una vez en el agua, el flotador tiene también sus inconvenientes.

Debe caer cerca del naufrago.

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Para evitar dramas de este tipo, o paliarlos, en la medida de lo posible, la compañía lusa Noras Performance ha desarrollado un salvavidas teledirigido y autopropulsado capaz de dirigirse al marinero y llevarlo de vuelta al buque.

El dispositivo, U-Safe, pretende completar misiones de rescate en apenas unos minutos.

U-Safe pesa 14 kilos y es capaz de surcar las olas a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Su radio de acción es de 500 metros cuando se maneja a una altura de 10 m.

A nivel del mar el alcance es algo inferior, de 300 m.

Noras lo ha diseñado para que pueda maniobrarse a distancia, vía control remoto, desde el puente del barco o incluso por un marinero que salga en rescate de su compañero, algo crucial si el tripulante caído al agua ha perdido el conocimiento.

Para su uso el operador dispone de un mando a distancia dotado de un joystick que funciona con radiofrecuencia.

Hacía mucha falta un dispositivo así en los barcos que faenan en zonas frías.

Quien lo maneja lo arroja al agua y puede llegar rápidamente a la persona que está en el agua”, comenta Domingo Fernández, quien precisa que el dispositivo puede arrastrar aproximadamente 240 kilos, lo que le permite prestar servicio a dos personas a la vez.

El dron mide 80 centímetros de ancho y un metro de alto y está fabricado con poliuretano, en una sola pieza, para evitar que el agua se filtre por las juntas.

Incorpora luces y el prototipo está dotado además de una batería de litio con una autonomía de 35 minutos.

Antes de usarlo la tripulación no necesita activarlo.

U-Safe permanece en standby, por lo que se activa con lanzarlo al agua.

El joystick, de 231,5 gramos y una autonomía de cinco horas, puede manejarse también en el agua.

Fuente: U-Safe

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