Este formato de audio posicional 3D tiene su base en el sistema de grabación holofónico desarrollado en los años ochenta y busca ofrecer una experiencia envolvente que, para muchos, representa una revolución.
De The Beatles a Pink Floyd pasando por Led Zeppelin o Queen.
Bandas inconmensurables que, en su época, exploraron con el sonido, estrujándolo y retorciéndolo a su antojo para buscar impactar y crear nuevas experiencias auditivas.
Con la llegada de los sistemas de grabación 3D, la música cambió para siempre la manera de llegar al oído humano.
Un paso más se encontró en el sonido holofónico, desarrollado en los años ochenta de mera casualidad, y que, ahora, encuentra su réplica en un mal llamado sonido 8D.
Se trata de un formato de audio que pretende emular la realidad, pero que requiere de reproducirlo a través de auriculares.
Es un tipo de audio que le permite escuchar sonidos o canciones en 8 direcciones diferentes. Las direcciones son específicas para las canciones y pueden estar cambiando.
«Youtubers» y creadores de contenido audiovisual actuales han encontrado su nueva «moda» pero, allá por los años setenta y ochenta, grupos de rock psicodélico como Pink Floyd lanzaron discos conceptuales en los que se jugaba con nuevas técnicas de grabación.
Con ello se logra que las ondas auditivas se manipulen para que parezca que proviene de varios puntos, algo que el cerebro se encarga de procesar generando, así, una experiencia surrealista que algunos definen incluso como «orgasmos sonoros».
Para demostrar la particularidad de este sonido ahí está la típica experiencia de la barbería virtual en el que el receptor «siente» cómo el sonido va moviéndose de izquierda a derecha como si se tratase de verdad de un corte de pelo.
Pero, en realidad, su base se encuentra en los llamados sonidos holofónicos, una técnica de de espacialización sonora creada por Hugo Zuccarelli en los años ochenta.
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Con estos audios binaurales, como se denominan, se pueden «sentir» los sonidos.
La holofonía partió de casualidad cuando este científico argentino decidió aplicar el concepto de holograma al sonido.
Ese efecto, casi hipnótico, es posible mediante cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana.
La gracia de todo esto es que este curioso formato se ha venido extendiendo en los últimos años.
Los efectos de audio posicional 3D se introdujeron, entre otras cosas, en videojuegos y la tecnología de realidad virtual, pero también ha llegado al mundo de la música, permitiendo a músicos ofrecer una experiencia tridimensional y envolvente en directo.
Algunos ejemplos (utilizar auriculares):
Fuente: ABC
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