Se ha evaluado en 1,742 exaflops, o 1,742 trillones de cálculos por segundo.
Cuando Cray Computing, un fabricante de supercomputadores adquirido por HP en 2019, anunció que fabricaría El Capitán, esperaba que el computador alcanzara un rendimiento máximo de 1,5 exaflops.
Se ha publicado la 64.ª edición del TOP500 (una clasificación de larga data de los supercomputadores no distribuidos del mundo), y El Capitán no solo superó ese pronóstico al registrar 1,742 exaflops, sino que se ha adjudicado el título de supercomputador más potente del mundo en este momento.
El Capitán es solo el tercer computador de “exaescala“, lo que significa que puede realizar más de un trillón de cálculos por segundo.
Los otros dos, llamados Frontier y Aurora, ocupan ahora el segundo y tercer puesto en el TOP500.
Como era de esperar, todas estas enormes máquinas se encuentran en instalaciones de investigación del gobierno:
El Capitán está en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore; Frontier está en el Laboratorio Nacional Oak Ridge; el Laboratorio Nacional Argonne tiene a Aurora. Cray participó en los tres sistemas.
El Capitán tiene más de 11 millones de núcleos combinados de CPU y GPU basados en procesadores AMD EPYC de cuarta generación.
Estos procesadores de 24 núcleos tienen una potencia nominal de 1,8 GHz cada uno y tienen APU AMD Instinct M1300A.
También es relativamente eficiente, en comparación con otros sistemas, ya que produce aproximadamente 58,89 gigaflops por vatio.
Si se pregunta para qué está construido El Capitán, la respuesta es abordar la seguridad de los arsenales nucleares, pero también se puede utilizar para el contraterrorismo nuclear.
Al ser más potente de lo previsto, es probable que ocupe el trono durante mucho tiempo antes de que otro computador de exaescala lo supere.
Fuente: Top 500