Empleando dos láseres y un avanzado sistema de inyección supersónica de gas, científicos han conseguido acelerar un haz de alta calidad de electrones hasta 10 gigaelectronvoltios (diez mil millones de electronvoltios) en un espacio de tan solo 30 centímetros. Los aceleradores convencionales miden muchos metros y hasta kilómetros.
Este logro, obra de un equipo encabezado por Alexander Picksley del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), constituye un importante progreso en la aceleración de partículas mediante láser y plasma, un método prometedor para conseguir aceleradores de partículas compactos y de alta energía que podrían tener aplicaciones en física de partículas, medicina y ciencia de los materiales.
El experimento se llevó a cabo en el BELLA (Berkeley Lab Laser Accelerator Center), donde en 2019 ya se logró un récord mundial de aceleración de electrones hasta 8 gigaelectronvoltios en 20 centímetros.
El nuevo experimento no solo aumenta la energía del haz, sino que también produce por primera vez un haz de alta calidad a este nivel de energía, abriendo el camino hacia futuros aceleradores de esta clase con un alto nivel de eficiencia.
“Hemos saltado tan solo de 8 gigaelectronvoltios a 10, pero también hemos mejorado significativamente la calidad y la eficiencia energética cambiando la tecnología que utilizamos”, explica Picksley.
Los aceleradores de láser-plasma utilizan plasma, una “sopa gaseosa” de partículas cargadas que incluye electrones.
Al dar al plasma una intensa descarga de energía durante unas pocas milésimas de billonésima de segundo, los investigadores pueden crear una potente “ola”.
Los electrones cabalgan en la cresta de esta ola de plasma, acumulando energía, como un surfista avanzando veloz sobre una ola en el mar.
Fuente: Physical Review Letters
La Junta Estatal de Escuelas Charter de Arizona aprobó una solicitud para una academia virtual…
El campo del aprendizaje automático se divide tradicionalmente en dos categorías principales: aprendizaje "supervisado" y…
¿Alguna vez se ha preguntado sobre la rapidez en la que piensa su cerebro? (more…)
Los físicos teóricos coquetean con la idea de unificar la teoría general de la relatividad…
El dispositivo, que no necesita agujas, podría utilizarse para administrar insulina, anticuerpos, ARN u otras…
La empresa, que tiene 200 años de antigüedad, pronto podría salir a bolsa gracias a…