Cada año, millones de toneladas de plásticos contaminan el medio ambiente. Los plásticos se fragmentan en microplásticos, que pueden durar siglos y pasar a la cadena alimentaria.
Esto ha llevado a una creciente preocupación por los efectos de los microplásticos en la salud humana.
La filtración es una técnica común para eliminar los microplásticos del agua, pero puede resultar costosa y los filtros se obstruyen fácilmente.
Por suerte, un grupo de científicos del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México ha desarrollado un sistema innovador que emplea ultrasonido en el agua para agrupar los microplásticos y facilitar su extracción.
El prototipo ha sido sometido a numerosos experimentos y modificaciones de diseño, y los resultados son prometedores.
El sistema utiliza ondas sonoras que transfieren energía a las partículas sólidas cercanas, provocando que se agrupen en grumos y facilitando su eliminación del agua.
El proceso se divide en dos tramos: en el primer tramo, se eliminan microplásticos de menos de 180 micrómetros de tamaño, y en el segundo tramo, se eliminan los demás microplásticos.
En pruebas realizadas hasta ahora, el primer tramo ha logrado extraer más del 70 por ciento de los microplásticos, mientras que el segundo ha conseguido extraer más del 82 por ciento.
Con este avance, la eliminación de microplásticos del agua puede convertirse en una tarea más fácil y efectiva.
Fuente: Laboratory Equipment