Científicos japoneses están a punto de iniciar los primeros ensayos clínicos del mundo sobre “medicamento para el crecimiento de los dientes” en el Hospital Universitario de Kioto.
Los investigadores de la startup japonesa Toregem Biopharma están planeando inscribir en los ensayos a pacientes que nacieron sin algunos o todos sus dientes desde el nacimiento, una condición llamada anodoncia congénita.
Los pacientes recibirán un tratamiento con anticuerpos que desactiva una proteína llamada USAG-1, que se cree que impide que los “brotes dentales“, que tiene la mayoría de las personas, se conviertan en dientes de leche o permanentes.
Las personas con esta afección recurren convencionalmente a implantes o dentaduras postizas.
Sin embargo, el tratamiento de Toregem podría ofrecerles una “tercera opción“, como explicó el cofundador Katsu Takahashi en un comunicado.
El equipo espera tratar no sólo a aquellos a quienes no les han podido crecer los dientes desde el nacimiento, sino también a aquellos a quienes simplemente les faltan dientes debido a las caries.
Una fase 1 del ensayo en septiembre, que está diseñada para garantizar que el tratamiento sea seguro, involucrará a 30 participantes adultos varones sanos a quienes les falta al menos un diente posterior.
La fase 2 está programada tentativamente para el próximo año e involucrará a pacientes de dos a siete años con anodoncia congénita a quienes les faltan al menos cuatro dientes desde el nacimiento.
El equipo ya ha probado con éxito el tratamiento en animales sin observar efectos secundarios.
En 2018, el equipo probó el fármaco en hurones, que tienen yemas dentales similares a las de los humanos, y descubrió que los dientes nuevos crecían con éxito.
“La idea de tener dientes nuevos es el sueño de todo dentista”, dijo Takahashi.
“He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado”.
Fuente: The Mainichi