Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 están casi aquí. Para los esquiadores y snowboarders del equipo de USA, eso significa un entrenamiento constante en pistas y en realidad virtual.
Durante los últimos dos años, la Asociación de Esquí y Snowboard de Estados Unidos (USSA) ha estado trabajando con Strivr, una startup de entrenamiento de realidad virtual con sede en Menlo Park, California.
El organismo nacional de esquí y snowboard con sede en Utah utiliza la plataforma de realidad virtual de Strivr para entrenar a los atletas para las competiciones de la Copa del Mundo, así como los próximos Juegos Olímpicos.
Donde VR es más útil para los atletas olímpicos, según Brian Meek, CTO de Strivr, es en la repetición de pistas.
Los esquiadores y practicantes de snowboard a menudo solo tienen una oportunidad de experimentar la pista en la que competirán antes de una carrera en sí, y tendrán esa oportunidad unos días antes (o incluso el mismo día) del evento.
Los atletas de EE. UU pueden tomar videos 360 de la pista en la que competirán, y pueden esquiar esa pista una y otra vez, utilizando la plataforma VR de Strivr, cuando llegan a casa.
https://youtu.be/B2kXtJNGA8I
Troy Taylor, director de alto rendimiento de la USSA, que actualmente se encuentra en Europa entrenando con el equipo de Estados Unidos en los eventos finales de la Copa Mundial previos a los Juegos Olímpicos, dice que el uso de realidad virtual es común entre sus atletas.
“Muchos de nuestros equipos de esquí alpino de EE. UU. están usando VR y usándolo frecuentemente en los eventos en los que compiten”.
Taylor dijo que la capacitación de RV tiene resultados positivos, aunque los detalles son confidenciales.
“No queremos que nuestra competencia conozca todos nuestros secretos”.
Pero la plataforma de Strivr, que también usan la NFL, la NHL y la NBA, puede proporcionar la ventaja que buscan los atletas y equipos.
Strivr afirma que algunos atletas han mejorado el tiempo de reacción en un 20% después del entrenamiento con su tecnología.
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Meek estimó que los atletas podrían repetir una carrera en realidad virtual nueve o diez veces antes de una competencia.
Incluso ha visto atletas que usan sus auriculares VR mientras suben en la telesilla hasta la puerta de salida, para visualizar la carrera por correr.
La realidad virtual también les da a los entrenadores y atletas un grado de control sobre su entrenamiento que de otro modo no tendrían.
La plataforma de Strivr les permite a los entrenadores editar sus videos de entrenamiento de RV, lo que significa que pueden preparar a sus atletas para obstáculos inesperados.
Por ejemplo, Meek dice que los entrenadores a menudo insertan lluvia o niebla en las experiencias de realidad virtual de sus atletas como un desafío adicional.
Y los auriculares VR que usa USSA (Oculus Rift en casa, Samsung Gear VR por fuera) pueden monitorear los movimientos de la cabeza de los atletas, para que los entrenadores puedan ver lo que los atletas están mirando y asegurarse de que se están enfocando en los lugares correctos.
El segundo uso importante de la RV es la rehabilitación.
Los esquiadores que están lesionados a menudo no pueden entrenar en las pendientes, pero Meek dice que pueden usar la realidad virtual para mantenerse en mentalidad de carrera y para mantener sus músculos en forma.
Taylor confía en que, si bien el entrenamiento de realidad virtual nunca puede reemplazar el entrenamiento en las pendientes, seguirá siendo una importante herramienta de entrenamiento para el equipo de EE. UU.
“La realidad virtual ayuda a nuestros atletas a visualizar las pistas en los que competirán en un entorno virtual, que es útil para familiarizarse con los diferentes circuitos que se encuentran en cada sede, y es una forma más segura de entrenar que esquiar … es otra herramienta que tenemos en el casillero para ayudar a nuestros atletas, y todo cuenta “.
Fuente: Mashable