La NASA les da a los fanáticos del espacio una nueva forma de experimentar las observaciones de Webb con una serie de paisajes sonoros.
Las pistas, incluidas las traducciones de imágenes de la Nebulosa Carina y la Nebulosa del Anillo Sur, utilizan sonificación para convertir imágenes y datos en experiencias de audio.
“La música aprovecha nuestros centros emocionales”, dijo el músico Matt Russo, profesor de física en la Universidad de Toronto que trabajó en el proyecto.
“Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales“.
Los “Acantilados Cósmicos” de la Nebulosa de Carina, un impresionante objeto celestial lleno de estrellas, gas y polvo, se convierte en un paladar de sonido sinfónico y chispeante.
El gas y el polvo tienen tonos parecidos a drones.
La parte inferior naranja y roja de la imagen es melódica.
Los puntos de luz brillante tienen un tono más alto.
La Nebulosa del Anillo Sur adquiere un sonido espeluznante, como música electrónica experimental hecha en un túnel con músicos de cuerdas afinando.
Esta sonificación viene en dos partes para representar las diferentes observaciones infrarrojas que Webb hizo de la nebulosa.
Las estrellas brillantes hacen ruidos distintos, como las cuerdas de un piano.
No son solo imágenes que el equipo de científicos y músicos convirtieron en audio.
Los datos de Webb sobre la atmósfera del exoplaneta gigante gaseoso WASP-96 b se convirtieron en un paisaje sonoro de ciencia ficción lleno de tonos descendentes y un efecto como el goteo de agua.
Esas gotitas representan firmas de agua en la atmósfera.
Las sonificaciones aportan una nueva dimensión a los descubrimientos de Webb y hacen que el trabajo del telescopio sea más accesible para los entusiastas del espacio ciegos y con baja visión.
“Cuando escuché por primera vez una sonificación, me impactó de una manera visceral y emocional que imagino que las personas videntes experimentan cuando miran hacia el cielo nocturno“, dijo Christine Malec, miembro de la comunidad de personas ciegas y con baja visión que trabajó en el proyecto de sonido Webb.
Las experiencias de audio de Webb son de otro mundo y familiares.
Muestran que hay formas más amplias de explorar el cosmos más allá de lo que podemos ver con nuestros ojos.
Fuente: CNET