Según el periódico japonés The Mainichi, la ciudad del suroeste Kumamoto pronto permitirá que algunos estudiantes asistan a clase a través de un robot de telepresencia en un esfuerzo fascinantemente futurista para abordar el problema de asistencia del distrito escolar, que según las autoridades ha empeorado drásticamente en los últimos años.
“Además de permitirles ver las clases, los robots permiten a los estudiantes moverse libremente en el espacio y comunicarse con otros según su propia voluntad”, dijo uno de esos funcionarios al periódico.
“Con suerte, esto puede ayudar a reducir los obstáculos mentales de los estudiantes ausentes”.
Según el informe, los robots rodantes cuentan con una base con ruedas, que está unida a un vástago largo fijado a una tableta.
Los estudiantes operan los movimientos del robot desde casa, comunicándose con otros e interactuando con los maestros a través de video chat durante todo el día escolar.
Según Mainichi, el distrito dice que un total de 2.760 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad “no asistieron a clases en el año académico 2022“, una cifra que ha aumentado año tras año desde 2018, cuando la ciudad registró un número comparativamente bajo de 1.283 ausentes entre niños en edad de escuela media y secundaria.
Estas cifras son legítimamente preocupantes y, según el periódico, los robots no son el primer esfuerzo del distrito para reducir el problema.
Antes de esto, el distrito empezó a ofrecer la solución más común y corriente de clases en línea.
Y como supuestamente lo dice el distrito, estas “aulas virtuales” funcionaban según lo previsto, y los estudiantes informaron que el sistema en línea redujo su ansiedad comunicativa e incluso mejoró su autoestima.
Ahora, parece que la junta escolar está mejorando sus servicios digitales.
Según el informe, dos robots de telepresencia llegarán a los pasillos alrededor de noviembre, y los funcionarios del distrito argumentan que los dispositivos brindan a los estudiantes ausentes la capacidad de socializar y colaborar un poco más con otros niños sin tener que ir físicamente a la escuela.
Es notable que el esfuerzo sólo se esté llevando a cabo en los niveles primario y secundario.
Pero dada la aparente efectividad del sistema de “aula virtual” para mejorar la salud mental de los estudiantes, podríamos ver al distrito buscando ofrecer los robots como una especie de puente de socialización entre las clases en línea y las de la vida real, para en última instancia, con suerte, preparar a los ansiosos estudiantes para asistir a la escuela secundaria en persona.
Mainichi informa que la junta escolar hará una revisión del nuevo sistema en marzo.
Fuente: The Mainichi